ANSIEDAD Y CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA GESTIONARLA

ANSIEDAD Y CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA GESTIONARLA

 

El avance del coronavirus nos ha obligado a actuar. Una actuación contundente, a la vez que sencilla, pero a la que no estamos habituados: quedarnos en casa.

Es una situación poco habitual y para la que no estamos acostumbrados, es por esto que mucha gente se encuentra agobiada y preocupada. La sobreinformación provoca ansiedad en muchas personas, y estar encerrado en casa viendo todo el rato las noticias, minuto a minuto, tampoco ayuda.

Por eso hoy os traigo algunos consejos para que aprendáis a gestionar la situación, y os pido que los compartáis con esas personas que pueden sentirse agobiadas con la situación actual.

 

AFRONTAR LA ANSIEDAD EN CASA

 

Ante la situación de confinamiento en casa por la que estamos pasando, es normal sentir ansiedad. Sin embargo, no es un problema inevitable, porque podemos tomar el control de la situación haciendo que no nos afecte psicológicamente de una manera muy negativa. Veamos algunos consejos al respecto de esto.

 

  1. No obsesionarse con la información

 

Hay que ser muy selectivo con la información: ante los temas de salud, más que nunca, la calidad es más importante que la cantidad, es decir buscar fuentes fiables de información. Hay que controlar las ganas de saberlo absolutamente todo acerca del virus para no entrar en una espiral de hipocondría, es decir, temor constante y sospechas de estar viendo todo el rato síntomas de la enfermedad.

 

  1. Dormir bien y comer bien

 

Cuando cambiamos radicalmente de hábitos, es fácil caer en malos hábitos para nuestro cuerpo, como dormir poco y comer mal. Esto nos hace vulnerables, a la vez nos predispone a sufrir ansiedad y bajo estado de ánimo; es por ello que cuidando estos aspectos estaremos protegiéndonos contra la ansiedad.

 

  1. Mantener la mente activa

 

Que no podamos movernos mucho para evitar el riesgo de contagio no significa que nuestra mente también deba permanecer quieta. De hecho, ocurre más bien lo contrario.

Lo queramos o no, lo más probable es que en situaciones en los que nos vemos obligados a salir de nuestra zona de confort caigamos en la trampa de la rumiación psicológica: centrar nuestra atención en pensamientos negativos acerca de lo que pasa o lo que podría pasar, y darles vueltas constantemente a esas ideas.

Por ello, para mantener a raya la ansiedad es recomendable tener nuestra mente ocupada, ahora es el momento para retomar aficiones y dedicarle cosas de las que siempre nos quejamos que no tenemos tiempo para realizar: leer un libro que tenemos pendiente, dibujar, bailar, etc.

 

  1. Crear una rutina y ponernos horarios

 

La tendencia a dejarlo todo para más tarde, es un fenómeno al cual estamos más expuestos cuando pasamos mucho tiempo en casa, y eso nos lleva a vivir de manera desorganizada y nos predispone a sufrir ansiedad.

Es importante crear una rutina diaria y ponerse horarios que actúen como referencias temporales. Si es necesario, también podemos usar alarmas y recordatorios.

 

  1. Mantener el contacto con tus seres queridos

 

Ahora es el momento de apoyarse en los demás, mantener el contacto con las personas que no están contigo a través de videollamadas, redes sociales etc. Y dedicar tiempo a las personas con las que estas compartiendo estos días, ahora es un buen momento para desempolvar los juegos de mesa.

 

  1. En caso de necesidad, Terapia Online

 

A veces es necesario contar con ayuda profesional. Afortunadamente, incluso en situaciones en las que hay que permanecer en casa para evitar los contagios, es posible asistir a consultas de psicología mediante la terapia online. Los profesionales de la salud mental estamos formados para atender mediante sesiones de videollamada en las que es posible obtener todos los beneficios de la psicoterapia presencial.

En Mi psicóloga ofrecemos terapia online a todo tipo de pacientes; estaré encantada de atenderte para tratar la ansiedad por el confinamiento o por cualquier otra forma de malestar psicológico que te afecte: depresión, problemas de pareja, baja autoestima, impulsividad, etc.

 

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