Estrés

¿Qué síntomas tiene el estrés?

El estrés puede causar muchos síntomas, tanto físicos, como psicológicos y emocionales. Muchas veces los afectados no relacionan los signos con el propio estrés, los más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza
  • Mala memoria
  • Diarrea o estreñimiento o dificultad para eliminar heces.
  • Falta de energía o de concentración.
  • Cambios de la conducta.
  • Problemas de salud mental: como ansiedad o depresión.
  • Problemas cardiovasculares y musculo-esqueléticas.
  • Cambios en el peso: generado por los malos hábitos alimentarios vinculados con el estrés.
  • Problemas estomacales.
  • Cansancio constante y prolongado.
  • Problemas a nivel sexual.
  • Rigidez en la mandíbula y el cuello.
  • Insomnio o exceso de sueño.
  • Desgaste a nivel celular y envejecimiento.
¿Qué síntomas tiene el estrés?
¿Qué causa el estrés?

¿Qué causa el estrés?

Cualquier suceso puede dar lugar a una respuesta emocional y generar estrés. No se trata necesariamente de eventos muy intensos, es suficiente con que se acumulen durante largos períodos de tiempo; la manera en que la persona los interpreta o se enfrenta a ellos le afecta negativamente.

Factores físicos estresantes:

  • Exposición a productos químicos.
  • Ruido
  • Sobreesfuerzo.
  • Malas posturas.
  • Temperaturas extremas.
  • Hacinamiento.
  • Hambre.
  • Falta de sueño.

Factores emocionales y mentales:

  • Mudanzas y obras en casa.
  • Exámenes.
  • Problemas de pareja.
  • Desempleo.
  • Muerte o enfermedad grave de un ser querido.
  • Retos en el trabajo.
  • Discusiones laborales o familiares.
  • Falta de tiempo para realizar tareas y para dedicar al ocio.
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¿En qué consiste el tratamiento para el estrés?

Si no estás seguro de que la causa sea el estrés o si has tomado medidas para controlar el estrés, pero los síntomas continúan, consulta con un profesional que puede ayudarte a identificar las causas de tu estrés y conocer nuevos medios para afrontar situaciones difíciles.

Además, si tienes dolor en el pecho, en especial, durante la actividad física o si está acompañado de falta de aire, sudoración, mareos, náuseas o dolor que se irradia al hombro y al brazo, busca atención de emergencia inmediatamente. Pueden ser síntomas de advertencia de un ataque cardíaco y no solo síntomas de estrés.

Los expertos recomiendan tratar de reducir el estrés lo máximo posible. Hay varias recomendaciones útiles para conseguirlo:

  • Reconocer el estrés y las situaciones que lo desencadenan.
  • Evitar paliar el estrés mediante hábitos poco saludables: Las costumbres habituales que pueden causar daños al organismo son comer en exceso, fumar y beber alcohol, o consumir otras drogas.

Hay muchas técnicas apropiadas para mitigar el estrés, algunas de ellas son:

  • Admitir y reconocer que hay situaciones que no se pueden cambiar, aunque se quiera, y tratar de lidiar con ellas de la mejor forma posible cambiando algunos aspectos para tratar de amenizarlas.
  • Alejarse lo máximo de la fuente potencial del estrés-
  • Hacer ejercicio de forma regular para liberar tensiones.
  • Adoptar una postura más positiva ante los problemas y las situaciones complejas.
  • Aprender técnicas de relajación, realizar actividades como yoga o pilates.
  • Aprender a poner límites si el estrés se origina por el exceso de tareas originadas en el trabajo o en el ámbito familiar.
  • Mantener una dieta saludable y equilibrada, como la mediterránea.

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