¿Qué es el ghosting?

¿Qué es el ghosting?

¿De qué se trata esta nueva tendencia en las redes sociales?

 

Es una conducta que se da con bastante frecuencia en las redes sociales, pero que ya existía fuera del mundo virtual, consiste en desaparecer en una relación amorosa (aunque se puede dar en los demás ámbitos sociales), esto suele suceder de un día para el otro, sin dar explicaciones.

 

A día de hoy es muy fácil desaparecer a través de las redes sociales incluyendo el Whatsapp ya que es suficiente con un click para «bloquear» a una persona. No se necesita estar cara a cara para decir lo que realmente está sucediendo, por qué se quiere terminar la relación. La persona que sufre el ghosting no comprende lo que está pasando, e intenta darle vueltas al asunto con la finalidad de encontrar respuestas.

 

Esta forma de rechazo deriva en la persona una profunda angustia, rabia, confusión, frustración entre otras muchas emociones. Deja más preguntas que respuestas. Si lo vemos desde la otra perspectiva, es decir desde la de la persona que  desaparece, muchas veces nos encontramos con su falta de gestión emocional en las relaciones personales. Hay una imposibilidad para «hacerse cargo» o encarar las consecuencias y por ello, es que se toma el camino más fácil, desaparecer.

 

La imposibilidad de preguntar qué es lo que pasa o que es lo que va mal, dar una respuesta o llegar a un común acuerdo para terminar la relación, da por resultado que no se pueda elaborar el duelo. Al quedar no resuelto, esto puede tener consecuencias en las posteriores relaciones,  a la inseguridad se le suma el miedo a volver a ser rechazado, y esto puede desencadenar que la persona que sufrió ghosting incluso pueda llegar a replicarlo.

 

¿Qué motivos pueden llevar a una persona a hacer ghosting?

 

Las personas que hacen ghosting pueden  realizarlo por una serie de motivos.

 

  1. Cobardía: Muchas personas recurren al ghosting por no saber cómo manejar sus emociones, los problemas y así evitan un conflicto. Una forma cobarde de no admitir que no se quiere seguir en esa relación es dejando que está se dejando enfriarla y haciendo como si no hubiera ocurrido nada.

 

  1. Vergüenza: Las personas con una baja autoestima evitan bastante ser criticados e incluso sienten vergüenza cuando los demás intentan conocerlos mejor. Tanto es así que esto puede hacer que estos practiquen el ghosting con aquellas personas que intentan acercarse a ellos.

 

  1. Demasiado ocupados: En este caso hablamos de personas que aunque te conceden la exclusividad, no se toman el tiempo suficiente para priorizarte. Tanto es así que estos tratan de hacer ghosting con la gente para anteponer temas o motivos que les hacen estar tan ocupados que llegan a olvidar responderte y cuando quieren hacerlo ya ha pasado tanto tiempo que la vergüenza les hace dejar las cosas así.

 

  1. Manipulación: También nos podemos encontrar a personas con perfiles narcisistas, que realmente no están interesadas en comprometerse en una relación formal. Tanto es así que en muchos casos cuando te dejan de un día para otro, es muy probable que estemos delante de una persona así.  A estas personas manipuladoras les gusta el juego de la seducción y reforzar su ego sin pensar en los  sentimientos de los demás.

 

  1. Depresión: En muchas ocasiones las personas que no paran de ghostear lo hacen porque no se sienten capaces de hacer frente a las malas situaciones de la vida. Tanto es así que en los casos de depresión mucha gente se aísla no por no querer a las personas, sino por una incapacidad psicológica.

 

  1. Poner límites: Cuando alguien siente que una persona está siendo dependiente emocional con ellos, algunas veces tratan de ignorar a alguien a través del ghosting. A través de estas pequeñas acciones se intenta poner un límite a la persona que está sobrepasando la línea.

 

  1. Evitación: Como decíamos, muchas personas tienen problemas cuando una relación se vuelve más íntima, pues evitan que se les conozca por completo de manera emocional.

 

¿Cómo afrontar el ghosting?

 

Cuando somos las víctimas del ghosting, muchas veces solemos sentirnos mal con nosotros mismos. El rechazo es algo natural en las relaciones sociales, debemos afrontarlo siendo racionales, pero no hay única forma exacta de superar el ghosting cada caso es único, pero podemos tomar en consideración las siguientes recomendaciones.

 

  • Afronta lo ocurrido: La otra persona ha decidido desaparecer de tu vida por la razón que sea. Aceptar que eso ha ocurrido es incluso más importante que saber el motivo que le ha llevado a hacer eso, porque nunca llegaremos a saber la causa que le llevo a hacer eso.

 

  • Permítete sentir: Es normal estar triste ante esta situación. No te obsesiones y tómate el tiempo que necesites para llorar o afrontar tus sentimientos frente a la pérdida.

 

  • No te culpabilices: Que alguien haya hecho esto no significa que  sea tu culpa. La realidad es que en la mayoría de los casos ignorar a alguien es una mecanismo de defensa para no afrontar los sentimientos y emociones de una persona, lo cual indica una falta de gestión emocional por su parte.

 

  • No contactes: Intentar contactar con la persona para buscar una explicación es muy probable que no te sirva de nada. Tanto es así que el ghosting es una manera muy radical de rechazar a una persona. Por lo tanto, deberías tomarte ese tipo de actitud como una señal de que esa persona no era para ti.

 

  • Mantén tu mente ocupada: Una manera eficaz y útil de poder olvidar a alguien que te ha tratado mal es precisamente intentando disfrutar del presente y dejar atrás los pensamientos negativos que te pueden venir a la mente. Céntrate en tus hobbies, amigos y familiares.

 

  • Cuídate: Cuídate emocionalmente, recuerda que eres lo más importante. Ten en cuenta que el ghosting se está convirtiendo en algo más frecuente cada vez con la cantidad de aplicaciones y redes sociales que tenemos para hablar con otras personas. Si crees que este rechazo te ha afectado más de lo que desearías, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional de la salud mental.

 

2 Comentarios
  • Merce
    Publicado el 17:00h, 04 mayo Responder

    Enhorabuena!!😘😘😘

  • Merce
    Publicado el 17:01h, 04 mayo Responder

    Gracias

Publica Un Comentario

cinco + 13 =