Un mundo diverso: 10 tips para utilizar el lenguaje correctamente en un contexto diverso

Un mundo diverso: 10 tips para utilizar el lenguaje correctamente en un contexto diverso

Un mundo diverso: 10 tips para utilizar el lenguaje correctamente en un contexto diverso

 

Después de haber leído dos artículos sobre Diversidad quizás pienses que es un tema bastante complejo y amplio y, no lo vamos a negar, la Diversidad es un ámbito muy amplio que está en constante cambio y en el que nos podemos encontrar infinidad de personas y situaciones, pero no tiene porqué ser complejo. ¿Sabes cuál es la clave? El RESPETO. 

 

Es muy importante que respetemos y, aunque creamos que no tiene importancia, utilicemos el lenguaje de forma correcta, ya que este es muy importante. Dicen que las palabras son el arma más potente del mundo, y es cierto, ya que con algunas simples palabras podríamos ocasionar una guerra. 

 

A continuación, toma estos consejos que podrán ayudarte a utilizar el lenguaje correctamente en un contexto diverso, es decir, en cualquier contexto, ya que la Diversidad siempre va a estar presente en todos los aspectos de nuestra vida. 

 

  • Evita términos ofensivos y malsonantes para referirte a una persona con una realidad diferente a la tuya para referirte a una persona con una realidad diferente a la tuya. Es necesario eliminar del vocabulario las palabras maricón, bollera, travesti, persona de sexo confuso.

 

  • Las personas del colectivo LGTBIQ+ no son promiscuas ni “se pasan el día manteniendo relaciones sexuales”. Las personas del colectivo forman parte de la sociedad, una sociedad diversa dónde vamos a encontrar personas que opten por mantener una relación con una persona y optar por tener una estabilidad, personas que no quieran tener pareja y que quieran conocer personas y vivir experiencias, etcétera. El apetito sexual no va ligado a tu sexo, género, identidad de género u orientación sexual. 

 

  • Los hombres homosexuales no tienen pluma. Debemos dejar atrás el concepto pluma, ya que resulta muy molesto y supone un insulto típico para referirse al grado de feminidad que tiene un hombre homosexual. Cada persona es libre de hacer los gestos que quiera, ya que el catalogar un gesto típico de un hombre, de una mujer o de cualquier persona, es otro de los sin sentidos que tiene nuestra sociedad. 

 

  • Las personas transgénero no tienen que operarse para poder ser plenamente la persona que se sienten. En caso de que quieran someterse a una cirugía, las personas transexuales no se cambian de sexo, simplemente reconstruyen sus genitales.

 

  • A una persona transgénero o transexual no le hables de “su otra vida”. Aunque su nombre ya no sea el de antes, la persona transgénero o transexual siempre fue lo que es ahora. Para aclarar este concepto, pondremos un ejemplo: la realidad de una mujer transexual no es que antes era un hombre y ahora es una mujer, ¡NO! La mujer transexual fue una mujer de nacimiento, pero que debido a las concepciones biológicas y sociales la identificaron con otro género. 

 

  • Intenta preguntarle a la persona cómo le gusta que se dirijan a ella antes de usar alguna palabra o pronombre que pueda resultarle ofensivo. La Real Academia Española de la Lengua aún no ha aceptado la diversidad como particularidad del lenguaje, por lo que siguen manteniendo el binarismo de género. En la lengua escrita y hablada a nivel informal puedes hacer la modificación que estimes oportuna, siempre y cuando la persona con la que vayas a hablar te entienda, sino la comunicación sería un fracaso. Por lo tanto, puedes usar el lenguaje inclusivo en este contexto. De momento, usarlo a nivel formal está catalogado como un error, por lo que cuidado si vas a incluir modificaciones en documentos oficiales y demás.

 

  • Utiliza un lenguaje inclusivo en el uso de la lengua a cualquier nivel. No escribas frases tipo “El alumno debe realizar la actividad propuesta”, sino que siempre que sea posible utiliza un término más general y neutro que pueda englobar a todas las personas, como, por ejemplo: “El alumnado debe realizar la actividad propuesta”. En caso de no poder ser así, escribe la palabra en los dos géneros reconocidos por la RAE. 

 

  • Los niños y niñas necesitan expresarse desde pequeños. En un mundo ideal los padres y madres preguntarían a sus hijos e hijas cómo se sienten antes de ponerles un nombre y decir que son un niño o una niña, en función de sus genitales y apariencia física. El niño y la niña deben ser quiénes decidan quiénes son, cómo quieren vestir y con qué se sienten identificados. 

 

  • Cualquier persona puede formar una familia. No hay un solo modelo de familia, sino que hay muchísimos modelos de familias que se adaptan a las posibilidades y necesidades de cada persona. Un modelo no es más que otro, sino que deben respetarse todos y tener los mismos derechos. 

 

  • Aceptar no es respetar. Decirle a una persona del colectivo que “la aceptas” puede resultar ofensivo ya que la cuestión no está en aceptar a las personas, sino que la verdadera cuestión es aceptar la realidad y respetar a los diferentes seres humanos que viven en el mundo. No vale de nada aceptar la identidad de género de una persona si en realidad no aceptas que vivamos en una sociedad diversa donde todas las personas que convivimos debemos ser respetadas. 

 

Con estos tips podemos conseguir que la sociedad de un paso más en Diversidad y se acerque a ese modelo idílico de sociedad en la que todas las personas son respetadas y se sienten parte de un todo. Espero que hayas disfrutado y que sigas informándote sobre Diversidad, porque esto son solo algunas pinceladas, ya que hay mucho más por descubrir. 

 

La Diversidad es respeto, es mirar el mundo sin filtros, un mundo diverso en el que cualquier modelo de persona es válido. La Diversidad no es agredir, en sus diferentes formas, a la persona diferente ni discriminar a la persona que no es como tú. La Diversidad forma parte del ser humano, sin embargo, el odio, la violencia y las desigualdades son complementos nocivos que nos hace inhumanos. La Diversidad no es cuestión de ideologías, es cuestión de humanidad, es cuestión de ser y, sin duda, es la realidad. 

 

Aceptar la Diversidad es aceptar la vida, aceptar nuestro mundo y, sobre todo, lo que somos. 

 

No hay comentarios

Publica Un Comentario

uno × tres =