Un mundo diverso: Géneros y orientaciones sexuales

Un mundo diverso: Géneros y orientaciones sexuales

Un mundo diverso: Géneros y orientaciones sexuales

 

Ya sabemos que sexo, género, identidad de género y orientación sexual no es lo mismo y, también sabemos que si tuviésemos que definir a nuestra sociedad quizás la palabra idónea sería DIVERSA. Pues bien, en este artículo, vamos a adentrarnos en algunas de las diferentes identidades de género y orientaciones sexuales que nos encontramos en nuestra sociedad. 

 

Estas identidades de género y orientaciones sexuales han surgido gracias a que las personas que se han identificado con alguna de ellas lo han puesto de manifiesto y han hecho porque la sociedad las conozca y sepa la realidad de las personas. Por eso, si no crees identificarte con ninguna de las identidades de género y orientaciones que se nombran a continuación, déjanos tu comentario y comparte tu identidad de género y orientación sexual. 

 

Algunas identidades de género…

 

La identidad de género y el género asignado al nacer (asociado al sexo biológico) coinciden, por lo tanto, estaríamos hablando de una persona cisgénero

 

Cuando la identidad de género y el género asignado al nacer (asociado al sexo biológico) no coinciden estamos hablando de una persona transgénero. Dentro de este concepto podríamos hablar también de las personas transexuales, que se encuentran en la misma situación que las personas transgénero, pero estas adquieren las características físicas de su verdadero género, ya sea con tratamiento hormonal o quirúrgico. 

 

El género no binario se asocia a aquellas personas que no se identifican con ninguna identidad de género mayoritaria, es decir, rechazan definirse con el binarismo de género establecido por la sociedad: el masculino y el femenino. 

 

Bigénero. Personas que se identifican con dos géneros, ya sea un género binario y otro no binario, o los dos binarios o, también podrían identificarse con dos géneros no binarios. ¡Todo cabe en la diversidad del ser humano! 

 

Trigénero. Personas que se identifican con un tercer género, es decir, pueden aceptar aspectos del género masculino y del femenino, sin identificarse plenamente con ninguno de ellos y añadir otro género. Pueden darse todas las combinaciones posibles.  

 

Pangénero. Personas que pueden identificarse con cualquier género, ya sea con uno en concreto, con dos, tres o, incluso, ¡todos a la vez! 

 

Las personas agénero no se identifican con ningún tipo de género. Podríamos decir que se consideran de género nulo.

 

Las personas de género fluido, como el propio nombre indica, fluyen entre varias identidades de género y puede variar según el momento en el que se encuentren, sus emociones o cualquier otro factor personal.

 

La intersexualidad no se refiere a una identidad de género, sino que atiende a la corporalidad de la persona. Para ilustrar esta definición pongamos el ejemplo de una persona que nace con vagina, pero sin útero y ovarios, o una persona que nace con pene y vagina. Estas personas serían intersexuales, ya que es un término que atiende a aspectos biológicos. 

 

Las personas genderqueer no se identifican con ninguna de las identidades dentro del binarismo ni tampoco con ninguna expresión de género (apariencia, comportamiento, actitud y gestos de una persona).

 

Algunas orientaciones sexuales…

 

Heterosexualidad. Atracción hacia personas del sexo contrario. 

 

Homosexualidad. Atracción hacia personas del mismo sexo. 

 

Bisexualidad. Atracción hacia personas del sexo contrario y, también, del mismo sexo. 

 

Asexualidad. Las personas asexuales no sienten atracción sexual por ninguna persona de ningún sexo. 

 

Pansexualidad. Atracción sexual hacia algunas personas independientemente de su sexo. 

 

Sapiosexualidad. Atracción sexual por la inteligencia de una persona. 

 

Como has podido comprobar, son muchos los géneros y las orientaciones sexuales con las que las personas se identifican, ¡y eso que aquí no están todas! Sería imposible reunir todos los géneros y orientaciones.

 

Espero que en este artículo hayas podido encontrar tu identidad de género y/o tu orientación sexual, y si no es así, búscala e identifícate con lo que te haga sentir bien, con lo que te haga sentir que eres TÚ. No tengas miedo a nada, la Diversidad es algo normal y natural, lo que no es normal ni natural son las actitudes que van en contra de la Diversidad intentando imponer un solo modelo para toda la sociedad. 

2 Comentarios
  • Merce
    Publicado el 17:11h, 23 febrero Responder

    Muy interesante!😘😘😘

    • María Inmaculada Díaz Escobero
      Publicado el 14:25h, 06 marzo Responder

      Muchas gracias 🙂

Publica Un Comentario

doce + once =