La psicología en » La última tentación»

La psicología en » La última tentación»

¿Cuál es la finalidad del programa?

 

La última tentación, es una secuela de ‘La isla de las tentaciones’, pues son los ex concursantes de ediciones anteriores los que mostrarán cómo están sus relaciones sentimentales en la actualidad y pondrán a prueba otra vez si tomaron la decisión correcta cuando marcharon la primera vez de la isla.

 

Al finalizar el programa en la hoguera final tendrán que responder a la pregunta, tomaron una decisión correcta durante su paso por el concurso, si están convencidos de que han encontrado a la persona de su vida o si, por el contrario, caerán de nuevo en la tentación.

 

Manipulación del ambiente

 

En esta edición separan a las parejas en dos grupos primero cogen a los miembros de las parejas que han sido infieles y los llevan a una villa y los que no han sido infieles los llevan a la otra villa, por lo que el ambiente va a condicionar como te sientes en cada una de las villas.

 

En la villa de los que no han sido infieles se genera un clima de inseguridad, frustración al no tener ningún tipo de distracción o tantos estímulos como en la otra villa, y todos ellos se van retroalimentando.

En este caso todos los miembros de esa villa han sufrido previamente una infidelidad o un desengaño amoroso por lo tanto están más predispuestos a la desconfianza. Es el fenómeno que llamamos “Histeria colectiva” , podemos observar que pasan la mayor parte del día hablando sobre sus relaciones y dándose consejos entre ellos, lo cual les esta predisponiendo a sentirse más inseguros conforme avanza la experiencia.

 

En la otra villa nos encontramos a los supuestamente han cometido alguna infidelidad o de alguna manera han fallado a sus parejas, en los que podemos apreciar personalidades impulsivas, todo esto ligado a que les exponen a un ambiente distendido e idílico, en el que predomina la fiesta, los juegos, el alcohol que nos ayuda a desinhibirnos entre otros factores hace mucho más probable que te desinhibas y que participes en los juegos y te dejes llevar.

 

El ambiente condiciona mucho cómo te vas a sentir en cada una.

 

Asuntos Pendientes en vez de Tentadores

 

Por otro lado algo diferente a las anteriores ediciones del programa son los llamados “asuntos pendientes”.  A los miembros de las parejas que han fallado,  los hacen convivir en una casa con sus asuntos pendientes, esta denominación ya te hace poner tu foco de atención hacia esta persona, puesto que significa que hay algo esa relación que no está resuelto. La idea del programa es que finalicen los asuntos pendientes para saber si en las anteriores ediciones tomaron la decisión correcta o no.

 

Otra cosa a destacar es que la figura del tentador es sustituida por los «asuntos pendientes», al contrario que en las anteriores ediciones, puesto que de ser así adoptarías una postura defensiva, y no estarías tan predispuesto a un acercamiento. Pero si en cambio lo denominamos «asunto pendiente», te tienes que acercar puesto que es lo que has venido hacer al programa, estarás más o menos de acuerdo con el «asunto pendiente» asignado pero debes resolver el conflicto emocional con esa persona.

 

Es importante tener en cuenta, que les obligan a dormir y convivir con sus «asuntos pendientes», en la misma habitación y  sin decir nada en la otra villa, cuando sus parejas lo ven en la Tablet no entienden nada, por lo tanto la histeria colectiva aumenta, sumado a que no tienen ningún medio de distracción, esto les lleva a retroalimentarse en sus pensamientos negativos.

 

El Juego de la Sinceridad al Inicio de la Experiencia

 

En este juego ponen a los miembros de las parejas en frente de su «asunto pendiente», y les piden que se miren durante un minuto, posteriormente tienen que escribir en la espalda de la otra persona que emoción les ha transmitido esa mirada.

¿Cuál es la finalidad? ponerse en el lugar de la otra persona, es decir practicar la empatía, para que expresaran sus emociones y para fomentar las buenas relaciones en la villa.

 

¿Creéis que solo es eso? ¿o es una manipulación para que te acerques a tu asunto pendiente? 

 

La Alarma solo está en una Villa 

 

La alarma o la luz de la tentación, solo está en la villa de los que han fallado en su relación, cosa que en las anteriores ediciones estaba en ambas villas, en este caso en la otra villa no hay alarma, es decir la alarma sonará cuando ellos mismos traspasan un límite, de lo cual no son informados, esto les puede conducir a tener múltiples pensamientos y especulaciones del motivo por el cual suena. A algunos les llevará a pensamientos intrusivos, a otros a desinhibirse y no dar importancia a la alarma etc todo va a depender de la personalidad de cada uno.

 

Esto tiene una explicación cuando ellos escuchan la alarma pensando que son los de la otra villa pueden justificar su conducta diciendo “ah si allí suena” no pasa nada, y esto les lleva a actuar de forma más impulsiva ,por lo tanto la alarma sonará mucho más.

 

En la otra villa no tendrán ningún tipo de información sobre lo que están haciendo sus parejas, esto les llevará a tener que esperar las noticias que traiga Sandra con la Tablet o las hogueras y todo ello favorecerá a los pensamientos intrusivos, generando un clima de incertidumbre puesto que ya no tienen una alarma que les sirva de orientación.

 

Círculos de fuego

 

“Círculos de fuego”  se crean con la finalidad de resolver los asuntos pendientes, en los hacen un cara a cara del cual no pueden escapar hasta que el conflicto emocional quede resuelto o se da por finalizado tras mantener una conversación con esa persona. Aquí podemos analizar el lenguaje no verbal de cada uno de los concursantes y así observar en que postura va cada uno, no deja de ser la confrontación final con el problema, si no lo han conseguido resolver por ellos mismos durante su estancia en cada villa.

 

Aquí lo único que podemos añadir es que teniendo tan poco tiempo para la resolución de un problema, cada uno va a dar sus argumentos pero no pueden aportar ningún tipo de prueba de lo que han hecho, dicho o dejado de hacer, por lo tanto considero que esta medida es inútil, probablemente cuando salgan de la villa seguirán igual, puesto que son meras palabras.

No hay comentarios

Publica Un Comentario

cinco − uno =