Fatorexia o falta de percepción real del peso

Fatorexia o falta de percepción real del peso

¿QUE ES LA FATOREXIA?

 

Dentro de los trastornos alimentarios conocemos los más habituales: la anorexia la bulimia, el trastorno por atracón entre otros. Pero hay otros que también entrarían dentro de esta categoría. Uno de ellos que es poco conocido es la fatorexia, que, para que nos entendamos, es lo opuesto a la anorexia.

 

Como la anorexia, se trata de un trastorno que distorsiona nuestra percepción corporal, es decir la persona tiene una percepción de su cuerpo que no es real, pero, en este caso, no siente que sus medidas sean mayores de lo que verdaderamente son, sino que se ve más delgada de lo que en realidad está. El problema es que esta distorsión provoca que la persona que lo padece, no sea consciente de que puede tener un problema importante de obesidad, con todos los riesgos para la salud que el exceso de peso conlleva.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN FATOREXIA?

 

La percepción distorsionada que estas personas tienen de su imagen hace que se vean delgadas, fuertes y sanas, y no aprecien los problemas reales que presenta su cuerpo. Los síntomas más característicos son:

 

  • Se alejan de espejos, básculas y demás elementos que les muestre su imagen o su peso real
  • No saben cuánto pesan
  • Suelen usan prendas grandes para evitar fijarse en sus curvas
  • Niegan tener sobrepeso u obesidad
  • Confunden el exceso de kilos con musculatura
  • Comen mucho
  • No siguen una dieta sana y equilibrada, sino que su alimentación se basa en comida basura y productos ricos en grasas y azúcares
  • Su entorno siempre exagera: Suele ignorar a quienes le avisan de que tiene más peso de lo que debería o simplemente su respuesta es que los demás exageran

 

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS PARA LA SALUD ASOCIADOS A LA FATOREXIA?

 

No hay que olvidar que el sobrepeso y la obesidad conducen a enfermedades muy graves como el síndrome metabólico, la diabetes tipo II, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño o algunos tipos de cáncer.

 

¿QUÉ TRATAMIENTO PODEMOS OFRECER CON LA PSICOTERAPIA?

 

A pesar de que se trata de un trastorno alimentario, cuyas consecuencias son igualmente graves, no siempre se diagnostica de manera acertada, es decir lo más importante en estos casos es la prevención. El primer problema con el que nos encontramos a la hora de abordar estos trastornos es la negación del problema. Por ello, los expertos en salud mental trabajan primero para cambiar la colaboración y la negación.

 

La terapia suele incluir una reeducación nutricional para que la persona aprenda a comer sano y contrarreste muchos de los efectos negativos que el exceso de peso ha podido ocasionar en su cuerpo, como anemia, desnutrición, alteraciones cardiovasculares, problemas de movilidad, dificultades respiratorias, diabetes, etc.

 

Además de la terapia y de la dieta especializada que habrá diseñado un nutricionista, se darán pautas de estilo de vida saludable para que la persona aprenda a llevar una vida sana, y se le recomienda que practique ejercicio de forma regular.

 

Al igual que la anorexia, la fatorexia es un trastorno grave que debe tratarse cuanto antes debido a las consecuencias que presenta para la salud. Pero, a diferencia de lo que sucede con otros problemas alimentarios, no siempre se detecta. Por ello, si sospechamos que un familiar o amigo puede tener fatorexia, es recomendable que consultemos con un especialista para que realice el diagnóstico adecuado y defina el tratamiento más conveniente.

2 Comentarios
  • Merce
    Publicado el 13:55h, 13 julio Responder

    Una cosa nueva que aprendo! Muchísimas gracias, muy bien explicado!

    • María Inmaculada Díaz Escobero
      Publicado el 13:58h, 13 julio Responder

      Gracias a ti, me alegra que te haya gustado

Publica Un Comentario

14 + 9 =