Palomitas, Series y Psicología

Palomitas, Series y Psicología

En la actualidad contamos con algunas series interesantes que nos pueden acercar a los trastornos mentales. En este artículo os quiero presentar algunas series que reflejan alguna o varias patologías en los personajes o que hacen alusión a algún componente de tipo psicológico.

 

 

1- Atípico

 

Es una serie que pone el foco en el trastorno de espectro autista que padece su protagonista. Un joven de 18 años que es muy inteligente, decide que es momento de encontrar novia y de experimentar lo que es el amor. La serie sigue a nuestro protagonista en la búsqueda de este camino que le llevará a ser cada vez más independiente, obligando también a su familia a adaptarse a la nueva situación.

 

2- The Good Doctor

 

Pocas series han hecho más y mejor por normalizar el autismo. ‘The Good Doctor’ está protagonizada por un doctor joven y altamente brillante pero siempre juzgado por su autismo.

La serie, que sigue el día a día de un equipo de cirujanos de California, muestra los obstáculos y prejuicios sociales que los autistas se encuentran a diario.

 

3- The Big Bang Theory

 

‘The Big Bang Theory’, es una serie sobre un grupo de amigos científicos, que mediante sus diferentes personajes ha acercado al espectador a diferentes trastornos.

Por poner dos ejemplos: Sheldon padece de trastorno obsesivo compulsivo entre otros… y Raj padece mutismo selectivo y ansiedad.

 

4- 13 Reasons Why

 

Esta serie nos sumerge en diferentes problemas que sufren los jóvenes actualmente como es el tema del bullying. Así como a las cuestiones sociales y de diversidad en cuanto al amor o la homosexualidad, tratados de una forma natural. Pero la trama de la serie se desarrolla en un tema tabú como el suicidio.

 

5- House

 

He querido incluir esta serie dada la gran cantidad de contenido de perfil psicológico que contiene.

Desde la complejidad de la personalidad del protagonista hasta los casos de los pacientes que en su gran mayoría tienen un componente mental o neurológico muy importante. Se trata directamente con pacientes con trastornos mentales graves e incluso los propios protagonistas los padecen.

 

6- En Terapia (In Treatment)

 

Esta serie narra las consultas del psicoanalista Paul Weston el cual a su vez también acude a terapia.

 

7- Hospital Central

 

Esta serie no es muy recomendaba desde el punto de vista psicológico porque en las primeras temporadas no dieron mucha importancia al rol que ejerce un psicólogo en un hospital, pero si se reflejan casos tratados en urgencias y que derivan a la unidad de salud mental.

Una vez que avanzamos en la serie ya aparece un personaje que realiza las labores tanto de psicólogo como de trabajador social y que realiza intervenciones conjuntas con el psiquiatra.

 

8- Spinning out

 

Nuestra protagonista interpreta a una promesa del patinaje que deja su carrera a raíz de una caída y que posteriormente intenta volver para cumplir su sueño. A los síntomas físicos tiene que añadirle el miedo al fracaso y el pánico a realizar los saltos reglamentarios, que fueron la razón de su caída.

Todo esto desencadena un trastorno de bipolaridad en la patinadora, similar al que padece su madre: pasa por momentos de euforia y por otros de depresión.

 

9- Web Therapy

 

Esta comedia no trata los temas psicológicos tan a profundidad, pero tiene una trama interesante en la que la terapeuta plantea que es más efectiva una terapia en videollamada de 3 minutos que las terapias tradicionales de una hora.

 

10- Private practice (sin cita previa)

 

Seguramente todos conocéis la series Anatomía de Grey, pues esta es una serie paralela a la misma.

La serie narra la vida de la doctora Addison Montgomery tras dejar el hospital Seattle Grace y mudarse a Los Ángeles, donde empieza a trabajar en una clínica privada de unos amigos. En dicha clínica trabajan desde una perspectiva multidisciplinar entre esos profesionales se encuentra una psiquiatra que además hace las labores de psicoterapeuta.

No hay comentarios

Publica Un Comentario

15 + 8 =