Películas y trastornos mentales

Películas y trastornos mentales

Patologías reflejadas en el cine

 

Muchas patologías se encuentran reflejadas en el cine. Sin embargo, la mayoría de veces la visibilidad que dan a las enfermedades mentales suele ser poco real e incluso peligrosa.

 

He querido realizar una selección de las películas más actuales que reflejan algunas enfermedades mentales, muchas de ellas son bastante habituales y son casos que pueden acudir a nuestra consulta.

 

1- Memento (2000)

 

“Memento”  nos muestra dos versiones diferentes de la misma escena a lo largo de la película. En blanco y negro, en color y con diferentes líneas temporales. Esto es para que el público se ponga en la piel de un personaje enfermo de amnesia anterógrada.

 

La amnesia anterógrada supone la incapacidad de formar recuerdos nuevos. Es decir, puede llegar a ser imposible aprender algo nuevo.

 

2- Una mente maravillosa (2001)

 

La película sigue la vida de John mientras desarrolla lentamente esquizofrenia paranoide.

 

Lo mejor es que la película no se centra plenamente en lo mal que lo pasa su familia por culpa de su enfermedad, sino que nos dan una visión de cómo aprende a vivir con la enfermedad y luchar por todos sus sueños a pesar de ello.

 

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal.

 

La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.

 

3- El maquinista (2004)

 

La historia se centra en un mecánico que trabaja como empleado en una fábrica. El personaje sufre de insomnio desde hace un año, lo que afecta su salud física y mental. Poco a poco, esta incapacidad para descansar le presenta la factura, lo que desencadena una serie de síntomas psicóticos que le imprimen a la película un ritmo vertiginoso.

 

En la historia podemos apreciar diferentes enfermedades mentales, desde los flashbacks de estrés postraumático se mezclan con la paranoia causada por la falta de sueño, todo enmarcado en un trastorno de personalidad disociativo.

 

El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Es posible que sigas sintiéndote cansado cuando te despiertes.

 

5- Cisne Negro (2010)

 

Una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive absorbida por la danza. La presión de su madre, la rivalidad con su compañera y las exigencias del director se van incrementando según se acerca el estreno y esa tensión provocará un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

 

Aunque no quede bien reflejado en la película también hay un componente que hace referencia a los trastornos de la conducta alimentaria.

 

La anorexia nerviosa es uno de los trastornos alimentarios más comunes y se considera la enfermedad mental más mortal de hoy en día.

 

 6- Múltiple (2016)

 

Esta película de terror psicológico y suspense cuenta el secuestro de 3 chicas jóvenes por parte de un hombre con 23 personalidades distintas .La lucha entre sus diferentes personalidades hace que tanto la vida del hombre, como la propia de las chicas peligre cada vez más.

 

El trastorno de identidad disociativo, antes conocido como desorden de personalidad múltiple,​ es un trastorno  que se caracteriza por la existencia de dos o más identidades en una persona, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente.

 

7- ‘Toc Toc’ (2017)

 

En la consulta de un psiquiatra están citadas varias personas con distintos trastornos obsesivo-compulsivos (síndrome de Tourette, ecolalia, obsesión por el cálculo matemático, trastorno compulsivo de verificación, obsesiones con las líneas, obsesión con las bacterias, etc.).

 

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez (compulsiones).

 

8- Hasta el Hueso (2017)

 

El personaje principal es una joven de 20 años de edad que padece anorexia y realizó diversos tratamientos sin haber obtenido resultados favorables, razón por la cual su madrastra recurre como última alternativa a una clínica en la cual se realizaba un tratamiento “poco convencional”.

 

9- Joker (2019)

 

Esta película reconstruye, de forma realista, los orígenes del personaje antes de convertirse en Joker. Lo que nos muestra es el caso clínico de una persona con trastornos mentales que no es atendida como debería ni por su entorno ni por los servicios sociales.

 

En la película no se especifica la enfermedad que padece, hay diversas teorías sobre el origen de la risa patológica La risa patológica puede ser un síntoma de diferentes trastornos psiquiátricos o neurológicos. La risa puede ser un síntoma de algunos tipos de epilepsia, es un símil de las convulsiones que puede tener una persona con esta enfermedad.

 

Otros sin embargo consideran que la  risa patológica sin motivo que puede aparecer en enfermedades neurológicas como la parálisis bulbar y pseudobulbar, intoxicaciones, pero la forma más frecuente de risa patológica se da en la esquizofrenia, a veces como respuesta a las alucinaciones auditivas y otras veces porque el paciente siente como si le obligasen a reír.

No hay comentarios

Publica Un Comentario

veinte + 18 =