¿Qué es el síndrome de acumulación compulsiva?

¿Qué es el síndrome de acumulación compulsiva?

El síndrome de acumulación compulsiva, también llamado trastorno por acumulación, es un nuevo trastorno incluido en el DSM-5 en la última edición del manual, aunque no un nuevo trastorno en la práctica clínica.

 

El síndrome de acumulación compulsiva es una alteración psicológica vinculada con la acumulación de objetos y posesiones de todo tipo, desde muebles, escritos e instrumentos hasta plantas etc. Esta situación genera un malestar significativo para la persona que lo sufre, o para las personas de su entorno.

 

Síntomas del síndrome de acumulación compulsiva

 

El síndrome de acumulación compulsiva puede incluir alguno de los siguientes síntomas:

 

  • Dificultad para deshacerse de las cosas.
  • Un gran desorden en la oficina, en la casa, en el coche, o en otros espacios que dificulta moverse con facilidad.
  • La pérdida de artículos importantes a causa del desorden
  • Sensación de agobio a causa de la cantidad de posesiones que se han ‘apoderado’ del hogar o del lugar de trabajo.
  • Comprar cosas porque son una ‘ganga’  o una oferta.
  • No invitar familiares o amigos a la casa a causa de la vergüenza.
  • Negar la entrada de gente a la casa para realizar reparaciones.

 

 

¿Qué clase de objetos se acumulan compulsivamente?

 

Por lo general, las personas acumulan objetos comunes, como papel, libros, ropa, y recipientes (por ejemplo cajas, bolsas de papel y de plástico). Algunas personas acumulan basura o comida podrida. Normalmente los objetos acumulados carecen de valor o de importancia salvo la que la persona les de.

 

¿Cuáles son los efectos de la acumulación compulsiva?

 

  • El desorden y la acumulación severa amenazan la salud y la seguridad de aquellos que viven en la casa, y pueden causar problemas de salud, daños estructurales, incendios, y a veces la muerte.

 

  • Los desalojos costosos y emocionalmente devastadores u otras acciones legales pueden llevar a la hospitalización o a estar sin hogar.

 

  • Conflictos con familiares y amigos, quienes están frustrados y preocupados por el estado de la vivienda y no por los comportamientos de acumulación compulsiva.

 

 

Tratamiento

 

El tratamiento psicológico puede incluir la terapia cognitivo-conductual, así como técnicas de exposición con prevención de respuesta (por ejemplo exponiendo al paciente a deshacerse de los objetos sin volver a recuperarlos) y un soporte emocional importante, especialmente para aliviar los síntomas que suelen ir acompañados, tales como la ansiedad o la depresión.

 

A nivel farmacológico se pueden administrar antidepresivos o ansiolíticos.

 

¿Cómo puedo ayudar a un amigo o familiar a eliminar su acumulación de objetos?

 

Los intentos de familiares y amigos de ayudar a eliminar el desorden pueden ser mal recibidos por la persona que acumula compulsivamente. Es útil tener en cuenta que:

 

  • Hasta que la persona no este internamente motivada para cambiar y acepte que tiene un problema, puede que no acepte la ayuda.

 

  • Todos, incluyendo las personas que acumulan, tienen el derecho de tomar decisiones acerca de sus objetos y de cómo quieren vivir.

 

  • Las personas que acumulan son, por lo general, indecisos con respecto a aceptar ayuda y deshacerse de los objetos, lo mejor es acudir a un profesional que aborde esta problemática.
No hay comentarios

Publica Un Comentario

1 × 2 =