HIPOCONDRÍA Y AGORAFOBIA: DOS ENFERMEDADES EN AUGE

HIPOCONDRÍA Y AGORAFOBIA: DOS ENFERMEDADES EN AUGE

¿Qué es la hipocondría?

 

La hipocondría es la preocupación constante por la salud. Si una persona tiene esta sintomatología siente que puede padecer una enfermedad muy grave que puede llevarle a la muerte. Las personas que sufren hipocondría piensan que tienen esta enfermedad, aunque ningún médico se lo haya dicho.

 

La hipocondría puede venir de factores externos como: perdida de un ser querido, haber padecido una enfermedad o preocuparse desde muy pequeño ante el menor síntoma. A pesar de que hoy en día se utiliza hipocondría como una palabra coloquial, solo padecen este trastorno aquellas personas que hayan sido diagnosticadas por un profesional.

 

Tras la cuarentena, las libertades comienzan a abrirse, pero esto puede provocar miedo en aquellas personas que estén diagnosticadas de hipocondría.

 

Síntomas de la hipocondría

 

  • Estar preocupado por tener o por contraer una enfermedad o trastorno grave
  • Preocuparte por  síntomas menores y que signifiquen que tienen una enfermedad grave
  • Preocuparte con facilidad por tu estado de salud
  • No quedarse tranquilo tras recibir resultados negativos en las pruebas médicas
  • Preocuparte excesivamente por una enfermedad específica o por el riesgo de tener una enfermedad que está presente en tu familia
  • Examinarte el cuerpo en forma reiterada para detectar signos de enfermedad
  • Asistir a consultas médicas con frecuencia para tranquilizarte o evitar la atención médica por miedo a que te diagnostiquen una enfermedad grave
  • Evitar personas, lugares o actividades por miedo a los riesgos de salud
  • Hablar constantemente sobre tu salud y sobre posibles enfermedades
  • Buscar constantemente en internet las causas de síntomas o posibles enfermedades

 

¿Qué consejos pueden seguir las personas con hipocondría durante el coronavirus?

 

El miedo a llegar a padecer el coronavirus puede llevarlos a seguir aislándose en casa y sus síntomas pueden agudizarse.

 

  • No debes dejarte llevar por tu deseo de buscar información sobre la enfermedad. En momentos de duda o de pico de ansiedad no entres en Internet.
  • Evita controlar tu cuerpo constantemente (no te tomes la temperatura ni observes tu físico sin parar)
  • Infórmate, pero evita la sobreinformación y las conversaciones sobre este tema
  • Realiza las salidas en tu franja horaria y, si te encuentras fuerte, empieza a ir a algún comercio con terraza usando las medidas de seguridad

 

¿Qué es la agorafobia?

 

La agorafobia es el miedo que sufren las personas a situaciones en las que perciben que puede resultarles muy difícil escapar. Las personas comienzan a tener un ataque de pánico que puede derivarles en una ansiedad severa. Las personas con agorafobia evitan situaciones de peligro, eso les influye en su día a día.

 

Existen tipos de agorafobia relacionados con el temor a realizar actividades externas, estas personas durante el confinamiento sino lo han hecho correctamente han podido evitar ese miedo. Sin embargo, si una persona que presente una sintomatología de agorafobia ha evitado salir de casa ahora mismo su temor puede ser mayor ya que lleva semanas sin salir.

 

Síntomas comunes de la agorafobia

 

Los síntomas típicos de la agorafobia comprenden el miedo a:

 

  • Salir de casa solo
  • Multitudes o esperar en una fila
  • Espacios cerrados, como cines, ascensores o tiendas pequeñas
  • Espacios abiertos, como estacionamientos, puentes o trenes
  • Usar el transporte público, como autobuses, aviones o trenes

 

Estas situaciones causan ansiedad porque temes no poder escapar o encontrar ayuda si comienzas a sentir pánico o a tener otros síntomas que incapaciten a la persona o incluso que la pueda llegar a vergonzar.

 

¿Qué consejos pueden seguir las personas con agorafobia durante el coronavirus?

 

  • Personas que ya han realizado terapia: En este caso debes recordar como funciona la ansiedad y empezar a programar pequeñas salidas desde casa. Puedes jugar con la distancia desde casa y el tiempo en la salida. Ponerse pequeños retos e intentar cada día llegar un poco más lejos y estar un poco más de tiempo te ayudará a avanzar durante esta fase.

 

  • Personas que no han realizado una terapia: En este caso se recomienda que la persona acuda al psicólogo con el fin de mejorar sus síntomas, si no es capaz de acudir presencialmente, puede realizar la terapia online. Lo primero es que comprendas como funciona la ansiedad para empezar a programar salidas y que estas sean positivas y no deriven en un aumento de miedo.
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