¿Cómo aprovechar el tiempo durante el confinamiento?

¿Cómo aprovechar el tiempo durante el confinamiento?

Con la situación actual, son ya varios días los que llevamos confinados/as en casa y no sabemos cuántos nos pueden quedar.

En este artículo os expongo algunas ideas para sobrellevar el confinamiento, que te ayudarán a combatir el aburrimiento, la ansiedad, fatiga o soledad que pueden aparecer, y que harán que aproveches los días al máximo.

 

¿Cómo aprovechar el tiempo en casa?

 

Lo primero a tener en cuenta y que te ayudará a cómo tener un confinamiento productivo es que debes hacer cosas que te aproximen a una situación de normalidad y rutina, aunque estés encerrado en casa.

No se trata, tampoco, de “no parar”, sino más bien de organizar tus días e incorporar elementos que te permitan aprovechar el tiempo y disfrutar, en la medida de lo posible, en esta situación tan compleja que estamos viviendo.

 

Te dejo aquí 10 ideas sobre cómo tener un confinamiento productivo:

 

  1. Créate un espacio propio

 

Créate un espacio para trabajar, o para realizar las actividades que te hayas propuesto.

Esto es fundamental para mantener cierta sensación de rutina y para concentrarte mejor en el caso de que trabajes desde casa. Lo ideal es que sea un espacio tranquilo, en alguna habitación, alejado de los ruidos y donde te sientas cómodo.

 

  1. Vístete de calle

 

No te quedes en pijama todo el día, si en tu caso no puedes salir ni a trabajar, e independientemente de que debas teletrabajar o no, lo ideal es que te vistas con ropa de calle.

Estar todo el día en pijama o chándal sólo hará que tengas la sensación de que las horas pasan más lentas.

 

  1. Créate un horario

 

Es importante también crearse un horario de trabajo o de tareas pendientes, e incluso de actividades o hobbies que puedas y quieras realizar. El horario te permitirá estructurar el día, organizar mejor las horas aprovechándolas al máximo, y además reducirá la probabilidad de que te aburras o te angusties por estar todo el día encerrado en casa.

 

  1. Márcate unos objetivos

 

Márcate pequeños objetivos que quieras conseguir durante estos días de confinamiento, ya sea objetivos de trabajo, de cosas pendientes que siempre has querido hacer y por las que nunca has tenido tiempo, de tareas del hogar…

Pueden ser objetivos que te marques diariamente, por ejemplo, y escribirlos en una pequeña lista e irlos tachando a medida que los consigues. Esta lista te puede dar cierta sensación de autorrealización, además de aumentar tu motivación, y te alejará de la rutina.

 

  1. Organiza el teletrabajo

 

Organiza tus horas de trabajo y realizar descansos (nunca realices los descansos en la misma habitación en la que trabajes, porque no te despejarás). Así que, cuando crees tú horario, introduce también espacios para realizar pequeñas pausas para descansar.

 

  1. Practica ejercicio físico

 

Son muchas horas las que estamos encerrados en casa, así que debes intentar mantener tu cuerpo mínimamente activo. Primero, para que tu cuerpo no se atrofie ni caigamos en el sedentarismo y segundo, para desconectar, de la situación que estamos viviendo además de que te dará una sensación de normalidad.

Puedes hacer rutinas en casa con o sin material (en internet tienes una gran variedad de tutoriales para escoger, y para trabajar una zona u otra del cuerpo).

 

  1. Come saludable

 

Estar en casa no es motivo para descontrolar nuestros hábitos alimenticios, debemos comer sano (y comer de forma estructurada, sin “picar” de más en momentos de aburrimiento).

Ahora que tienes tiempo, aprovecha para cocinar cosas sanas o si no sabes cocinar aprovecha y aprende. En el caso de que no te guste la cocina no  hace falta que inviertas gran cantidad de tiempo, hay muchas recetas fáciles y sencillas que no dejan de ser saludables (en internet encontrarás mil recetas).

 

  1. Realiza actividades que te gusten

 

Siempre nos quejamos que no tenemos tiempo para terminar ese cuadro que tenemos desde hace meses empezado, siempre he querido aprender a hacer alguna manualidad y no tengo tiempo…Aprovecha para rescatar de la memoria esas cosas que te apetecía hacer y hazlas.

Aquí te dejo una serie de actividades que puedes hacer en casa:

  • Dibujar
  • Sigue formándote
  • Hacer manualidades
  • Leer
  • Ver series/películas
  • Cocinar
  • Ordenar/limpiar
  • Meditar o Yoga

 

  1. Cuidado con la sobreinformación

 

Evita estar pendiente a todas horas de las noticias, de las redes sociales, etc., ya que existe muchísima desinformación en muchos aspectos, y esto no te ayudará y aumentará tu sensación de nervios o ansiedad.

Puedes mantenerte informado a través de fuentes fiables, ver la noticias una vez al día o leer el periódico.

No hay comentarios

Publica Un Comentario

14 − 3 =