¿Cómo prepararnos antes de ir al psicólogo? Preguntas que podéis hacer

¿Cómo prepararnos antes de ir al psicólogo? Preguntas que podéis hacer

¿Cómo prepararnos antes de ir al psicólogo?

Acudir con un psicólogo es una de gran decisión. Es el momento en que decides:

  • Que necesitas ayuda.
  • Que ya no manejas esta situación.
  • Que estas estancado por cierto tiempo y quieres seguir adelante.

Para sacar el mayor provecho de la terapia psicológica te recomendamos “prepararte” antes de acudir a la primera consulta. Y prepararse significa en primer lugar llegar con una idea de lo que quieres conseguir con la terapia.

PREGUNTAS PARA HACER ANTES DE EMPEZAR UNA TERAPIA

 

¿De qué forma se va a resolver mi problema?

 

En la primera sesión realizaremos una entrevista y evaluación del problema con el fin de conocerte más en profundidad e identificar el alcance de éste, y sobre todo comprobar que factores lo están causando y manteniendo en el tiempo. En sesiones posteriores te enseñaré las herramientas necesarias para resolverlo por ti mismo para ponerle fin y que no vuelva a aparecer.

 

¿Qué tipo de terapia sigues?

 

No todos los profesionales utilizamos el mismo modelo de terapia, y cada terapia está construida de una manera, no por ello son menos efectivas. Son muchos los profesionales que, antes de empezar una terapia no tienen en cuenta las circunstancias personales del paciente. Se recomienda comprobar el grado de eficacia del profesional al que quieres acudir y la opinión que tienen sus anteriores pacientes.

 

¿Con qué frecuencia serán las sesiones y cuantas tendremos que realizar?

 

En este caso depende tanto del profesional como de la problemática que estemos abordando, dependiendo del problema del que se trate la frecuencia de las sesiones podrá ser semanal, o quincenal, lo más recomendable es iniciar primero de forma semanal y posteriormente cada 15 días puesto que logras una mayor efectividad y el tiempo de la terapia será menor.

El número de sesiones dependerá de:

  • Gravedad del problema
  • Tipo de terapia que realice
  • Frecuencia de las sesiones
  • El trabajo que realices tú mismo para ejecutar las pautas que vayas aprendiendo

 

“Una estimación aproximada del número de sesiones estaría entre las 15 y 20, pero como te digo esto dependerá de lo dicho anteriormente”

 

¿Veré resultados desde la primera semana?

 

Un buen psicólogo te aportará estrategias desde el inicio de la terapia, esto no quiere decir que desde la primera sesión notes resultados, puesto que en la primera sesión realizamos una entrevista para conocer al paciente y una evaluación del caso pero si te implicas en el proceso terapéutico notarás resultados desde el inicio, sobre todo en las terapias breves.

 

¿Si tengo alguna emergencia puedo contactar contigo?

 

Este aspecto también es muy importante preguntarlo antes de empezar la terapia ya que hay profesionales que te cobran un servicio extra cada vez que te atienden por teléfono o mail, y se paga aparte de la terapia presencial.

Sin embargo, hay otros psicólogos que lo incluyen gratuitamente dentro de su terapia presencial. Es crucial que te informes de esta posibilidad antes de empezar una terapia.

 

¿Qué precio tienen las sesiones? ¿Formas de pago?

 

Cada psicólogo estipula sus tarifas los precios varían desde los 40-100 euros por sesión. Es muy importante que en la primera sesión o antes de acudir al profesional sepáis el precio que os va a costar cada sesión, cuándo tendrás que abonarla y la forma de pago. Lo habitual es realizar el pago al finalizar las consultas.

 

¿Puedo recaer después de la terapia?

 

Siempre hay un riesgo, pero si el psicólogo te ha guiado de la forma correcta, no deberías tener recaídas y en el caso de que te sucediera en pocas sesiones se puede volver a salir. Tu psicólogo debería tener claro cómo va a trabajar tus problemas y darte las herramientas para que tú mismo puedas mejorar si te vuelve a suceder.

 

¿Qué flexibilidad horaria tienes?

 

Esta pregunta es de vital importancia imagina que te cambian el horario laboral, si esto te ocurriera se te puede plantear tener que dejar la terapia y tirar todo el dinero que has invertido. Analiza bien este aspecto y pregunta siempre por la disponibilidad horaria del profesional, o si en el caso de que te trasladen de cuidad te puede realizar el seguimiento mediante la terapia online.

 

“No te cortes, y realiza las preguntas que consideres necesarias”

No hay comentarios

Publica Un Comentario

8 + 12 =