Las 10 enfermedades mentales mas extrañas

Las 10 enfermedades mentales mas extrañas

¿Qué es una enfermedad mental?

La enfermedad o trastorno mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento, esta se puede originar ya sea por una experiencia, una alteración bioquímico o el contexto cultural.

Los trastornos mentales se diagnostican con frecuencia en la actualidad, y según los expertos, una de cada tres personas padece o padecerá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.

1. SÍNDROME DE COTARD

El paciente con este síndrome está convencido de que sus órganos están en putrefacción, ha perdido sangre u órganos internos o que simplemente ha dejado de existir, incluso puede tener la idea de que es inmortal.

Principalmente se presenta en pacientes depresivos melancólicos que al padecer la ausencia total de estímulos y movimientos ocasiona que se dejen morir de hambre.

2. SÍNDROME DE CAPGRAS 

¿Cómo sería si no pudieras asociar el rostro de tu novio o novia al estar frente a él o ella?

Este trastorno afecta la capacidad de identificación. La persona que lo padece puede ver la cara de su pareja o un miembro cercano de su familia y estar seguro que es un impostor. Sin embargo no afecta al identificar objetos.

3. TRICOTILOMANÍA 

Un padecimiento realmente raro ya que lo puede padecer acerca del 1% de la población.

Este trastorno es de tipo maniático y es un comportamiento o habito de arrancarse el cabello o vellos de distintas zonas del cuerpo como cabeza, cejas, pecho o zona púbica de una forma compulsiva.

Normalmente quien padece este trastorno son personas depresivas o que sufren ansiedad

4. SÍNDROME DE MÜNCHHAUSEN

Esta enfermedad se caracteriza por pacientes que simulan sufrir enfermedades o fingen dolencias que pueden incluso provocarse así mismo con la ingesta de productos dañinos o autolesiones para poder beneficiarse de los cuidados de un enfermo.

Cuando los pacientes llegan a perjudicar a otros, como por ejemplo las madres con sus hijos pequeños para que aparenten estar enfermos y puedan llevarlos al hospital, se le conoce como Síndrome de Münchhausen por poderes.

5. SÍNDROME DE ESTOCOLMO

El Síndrome de Estocolmo es un trastorno mental relativamente frecuente en las personas que han sido víctimas de un secuestro. Muestran algún tipo de sentimiento positivo hacia sus captores.

El Síndrome de Estocolmo también se aplica en casos como abuso infantil, violación o maltrato. 

6. ALTROFAGIA O PICA

Algunos trastornos de alimentación son muy populares, sin embargo, hay otros desconocidos por la mayor parte de la población. Uno de ellos es la Altrofagia o Pica, caracterizado porque la persona con esta alteración psicológica tiene un deseo incontrolable de comer sustancias no nutritivas ni comestibles como por ejemplo la tierra o la pintura.

Aunque alguno niños pueden llevar a cabo este comportamiento por total desconocimiento de las consecuencias nocivas de estas sustancias, la Pica puede darse en edades avanzadas. Estas sustancias, además de no contener ningún valor nutricional, pueden dañar seriamente la salud de la persona que las consume.

7. SÍNDROME DE DIÓGENES

Este síndrome se caracteriza porque las personas que padecen esta condición almacenan y recolectan muchas pertenencias y posesiones en su hogar. Estas personas son incapaces deshacerse de ellas, de manera que van acumulando cada vez más desperdicios y objetos abandonados en general.

A la gente le resulta extraño que una persona pueda vivir rodeado de basura y esto genera aislamiento, así como problemas de higiene y de alimentación.

8. SÍNDROME DE LIMA

El Síndrome de Lima es, justamente, un trastorno opuesto al Síndrome de Estocolmo. En este caso, los secuestradores muestran simpatía hacia su rehén.

9. SÍNDROME DE JERUSALÉN

Un trastorno es extraño que se manifiesta en forma de delirios, visiones y pérdida de contacto con la realidad, tras visitar la Ciudad Santa de Jerusalén u otras zonas sagradas de Israel.

Es un trastorno psicótico que afecta tanto a turistas como a personas que viven en esta ciudad.

10. AUTOCANIBALISMO O AUTOSARCOFAGIA

Este trastorno mental extraño se caracteriza porque la persona se come su propia piel o consume su propia sangre. El autocanibalismo también ocurre en Síndrome de Lesch-Nyhan, un trastorno en el cual una persona se automutila y consume sus propias partes del cuerpo.

Los individuos con esta enfermedad tienen comportamientos compulsivos como morderse las yemas de los dedos y los labios (o cualquier otra parte del cuerpo a la que tengan acceso), introducirse los dedos en los ojos o lanzar su cuerpo contra la pared.

1 Comentario
  • Pedro Manuel
    Publicado el 19:22h, 03 noviembre Responder

    Al leer este articulo me ha sorprendido las distintas enfermedades metales raras que existen, es muy interesante, es nos da una visión del comportamiento humando puede llegar a través de cualquier trauma. Gracias por darlos a conocer.

Publica Un Comentario

2 × cuatro =