Los adolescentes y la adicción a las nuevas tecnologías

Los adolescentes y la adicción a las nuevas tecnologías

LOS ADOLESCENTES Y LA ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El móvil, la tablet, las videoconsolas y los ordenadores se han convertido en un problema para los adolescentes y para los padres. Constantemente lo ves haciendo uso de alguno de estos dispositivos o de todos, y temes que sea un adicto a las nuevas tecnologías o a las redes sociales.

Es normal preocuparse y quieres averiguar si realmente tiene ese problema, en este artículo daremos unas pautas para poder identificar si tu hijo tiene alguna adicción relacionada con las nuevas tecnologías esto son algunos de los síntomas que indican que sí, que realmente tiene una adicción:

  • Ha reducción de las horas que pasa estudiando.
  • Ha disminuido de forma contundente su rendimiento escolar. Este aspecto no siempre se produce, ya que hay jóvenes con capacidades notables que consiguen que no se vea afectado.
  • Pasa mucho más tiempo conectado a Interneto haciendo uso del móvil, la videoconsola o el ordenador.
  • Se muestra mucho más irritable y todo parece molestarle.
  • No puede soportar que la conexión a internet falle o que le cortes el internet.
  • Tiene cambios de humor constantesy prácticamente sin explicación lógica.
  • Sufre ansiedado incluso malestar general cuando, por distintas circunstancias, pasa mucho tiempo sin poder hacer uso de alguno de los dispositivos tecnológicos que tiene.
  • Dedica mucho menos tiempo a salir con sus amigos. En muchas ocasiones, les pone excusas para no hacerlo.
  • No encuentra hueco para disfrutar de momentos en familia.
  • Ha disminuido el tiempo que dedicaba a gozar de sus hobbies tales como leer, ir al cine, hacer deporte, escuchar música…

A grandes rasgos, estos son los principales síntomas que indican que tu hijo puede tener algún problema en relación a las nuevas tecnologías. Si detectas alguno de ellos debes consultar a un experto que puedan ayudar a resolver el problema.

¿CÓMO PREVENIR LA ADICCIÓN DE LOS JÓVENES A LAS TECNOLOGÍAS?

En primer lugar, limitando el tiempo de uso. Podremos realizar un calendario de rutinas y actividades semanales que tiene tu hijo, determina qué momento tiene permitido el uso del móvil, ordenador etc.  por ejemplo: “Solo jugarás a la consola los fines de semana”. Sé muy estricto a la hora de cumplir la norma y mantener tu autoridad. También se pueden utilizar a modo de refuerzo positivo: “Cuando termines de estudiar te dejaré jugar al ordenador un rato

Además, también es indispensable comprar videojuegos que sean educativos y transmitan valores positivos y que estén adaptados a la edad del niño. 

Cuando los niños y adolescentes estén jugando a los videojuegos, es positivo que los padres estén cerca, incluso en la misma habitación, que estén presentes pero a una distancia prudencial (así los hijos no se sienten controlados).

Conviene relativizar el peso que se da a las tecnologías en el hogar. Para ello, juega con tus hijos a juegos de mesa, o realiza otra serie de actividades con ellos por ejemplo:  prepara con ellos recetas de cocina, haz planes al aire libre, charla con ellos, realiza actividades en familia… etc.

Es fundamental educar en la responsabilidad de dejar que los hijos asuman tareas en casa de forma acorde a su edad para que aprendan a dar valor a las cosas que tienen y sean conscientes del esfuerzo que hacen sus padres por darles tantas comodidades. Si tu hijo quiere un móvil, un ordenador etc., puedes animarle para que vaya ahorrando el dinero para poder comprárselo.

CONSEJOS PARA PADRES

  • Para solucionar este tema es positivo poner el ordenador en una zona común de la casa, por ejemplo, en el salón.
  • Es importante enseñar a tus hijos a que realicen otras actividades y animarles a practicar deporte. También es importarte informar a tus hijos sobre lo importante que es proteger su vida privada evitando la publicación de fotografías personales en las redes sociales.
  • Hay que enseñarle que las nuevas tecnologías son buenas cuando se hace un uso positivo de ellas. Internet también puede ser un buen método de consulta para algunos temas de estudio.

1 Comentario
  • Carlos Guillen Marquez
    Publicado el 11:47h, 02 junio Responder

    Nos das unos buenos conocimientos, a los padres para poder estar alerta antes nuestros hijos, sobre este gran problema que excite en nuestra sociedad actual. Gracias.

Publica Un Comentario

1 × 3 =