31 Mar La Ansiedad: ¿Qué es? y ¿Cómo prevenirla?
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es un mecanismo de defensa que nos permite ponernos alerta ante ciertos estímulos. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante. Todos en algún momento de nuestra vida sentimos ansiedad y es algo normal, pero esa ansiedad hay que diferenciarla de los trastornos de ansiedad que consisten en: “ preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones de la vida diaria”
Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias y son difíciles de controlar, además son desproporcionados si lo comparamos con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Muchas personas con el fin de prevenir estos sentimientos, evitan exponerse a ciertos lugares o situaciones.
Los síntomas de la ansiedad pueden manifestarse a cualquier edad y continuar hasta la edad adulta. Cualquiera sea el tipo de ansiedad que padezcas, un tratamiento puede ayudar, lo mejor es acudir cuando aparecen los primeros síntomas.
¿Estoy padeciendo ansiedad?
La ansiedad se manifiesta tanto a nivel emocional y físico. Es importante reconocer ambos tipos de manifestaciones y acudir al médico en cuanto se detectan, ya que una persona con ansiedad que experimente estos síntomas puede considerarlos como signos de una enfermedad grave y, en consecuencia, empeorar en la enfermedad.
Los síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Preocupación constante
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Aumento del ritmo cardíaco
- Irritabilidad
- Respiración acelerada
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de debilidad o cansancio
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
- Tener problemas para conciliar el sueño
- Padecer problemas gastrointestinales
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones
- Evitar las situaciones que generan ansiedad
Formas de prevenir la ansiedad
No existe una formula para prevenir la ansiedad, lo más importante es adoptar un estilo de vida saludable y evitar el consumo de drogas y sustancias que la causan como por ejemplo: cafeína, y drogas como el éxtasis, las anfetaminas o el LSD etc.
Podemos paliar los síntomas de la ansiedad practicando ejercicio físico de forma regular o en el caso de las personas que por su disposición o enfermedad no puedan realizar ejercicios intensos se recomienda realizar paseos diarios de más de media hora y el ejercicio es mejor practicarlo al aire libre de ser posible, también ayuda a despejar la mente y evitar los síntomas del estrés.
Del mismo modo, las técnicas de relajación ayudan a combatir la aparición de las crisis de ansiedad. Se pueden aprender de la mano de profesionales o de manera autodidacta, mediante libros y material audiovisual de autoayuda, practicar yoga y pilates ayuda a controlarla.
También es muy importante llevar una alimentación saludable, consumir muchas frutas y verduras además de alimentos ricos en Omega 3 que ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y prevenir la depresión y la ansiedad.
No es posible prever con certeza qué causa que una persona presente un trastorno de ansiedad, pero puedes tomar medidas para reducir el impacto de los síntomas si te encuentras en medio de un episodio:
- Pide ayuda enseguida: la ansiedad, como muchos otros trastornos mentales, puede ser más difícil de tratar si retrasas el tratamiento.
- Mantén tu mente activa: participa en actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo. Disfruta de la interacción social y evita aislarte.
Merce
Publicado el 00:43h, 01 abrilGracias por tu ayuda!😘😘😘
María Inmaculada Díaz Escobero
Publicado el 14:16h, 01 abrilGracias a ti, un abrazo
Antonio Garcia Pulido
Publicado el 19:49h, 05 abrilMuchas gracias. Desde que voy a tú consulta me encuentro mejor.
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS COMUNES EN LA ADOLESCENCIA - MI Psicóloga Plasencia Cáceres
Publicado el 13:47h, 30 abril[…] Artículo relacionado: La Ansiedad: ¿Qué es? Y ¿Cómo prevenirla? […]