Ir al psicólogo: ¿En qué consiste una terapia psicológica?

Ir al psicólogo: ¿En qué consiste una terapia psicológica?

Todas las personas pasamos por momentos en nuestra vida en la que las cosas no van del todo bien o no marchan como nos gustaría. Después de darle muchas vueltas y valorar distintas opciones, decides buscar ayuda de un profesional y llamas a un psicólogo.  Sabemos que no ha sido fácil dar el paso, pero ya tienes concertada la  primera cita. ¿Y ahora qué? Todos hemos tenido dudas cuando acudimos al médico y entramos en un estado de nerviosismo, así que es normal que nos hagamos esta pregunta ¿Cómo es una visita con el psicólogo?

Hoy vamos a resolver alguna de las dudas que pueden surgir antes de una primera cita con el psicólogo: 

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional de la salud menta, se forma estudiando el Grado en Psicología, y es  un profesional que está capacitado legalmente para ejercer la psicología y la psicoterapia. En este sentido está bien remarcar que un psicólogo no es un médico, ni tampoco receta fármacos, de eso se encargan los psiquiatras que estudian medicina. El psicólogo mediante la palabra y una serie de técnicas ayuda a la persona a resolver las dificultades por las que esté atravesando en ese momento de su vida y que le ocasionan un malestar.

¿En que consiste la terapia psicológica?

El objetivo de la terapia psicológica o de los tratamientos psicológicos consiste en que la persona que busca ayuda, aprenda y ponga en práctica  formas eficaces de solucionar, afrontar,  manejar,  superar o prevenir aquellos problemas, situaciones o dificultades, que hacen que la persona se sienta mal en algún momento de su vida. Cada tratamiento debe estar adaptado a las necesidades de cada persona.

Por último, indicar que los tratamientos o asesoramiento psicológico se pueden llevar a cabo de forma individual, de familiar o de pareja, según la demanda de la persona o de la dificultad a tratar.

Fases de la terapia

Los psicólogos a la hora de analizar un problema y así poder ayudar a la persona a solucionarlo, desarrollamos nuestro trabajo a través de una serie de fases, cuya duración depende siempre de las características del caso y de la persona por lo que no podemos establecer unos tiempos ni una duración para todos igual.

 Fase de Evaluación

Durante la primera sesión se realiza una entrevista para conocer a la persona y el problema a tratar, también se le aplican una serie de instrumentos para posteriormente darle un diagnóstico,  y  recoger la información necesaria sobre el problema para poder establecer un plan de tratamiento individualizado.

Explicación del problema

A esta fase se le suele dedicar una sesión, en la que se le ofrece al paciente toda la información sobre su problema que hemos obtenido a través de la evaluación, así como una explicación detallada del plan de tratamiento y se plantean los objetivos del tratamiento ¿Qué es lo que quieres conseguir viniendo a terapia?

Fase de Intervención

Esta es la fase de tratamiento donde la persona va a aprender nuevas estrategias para enfrentarse a sus problemas,  a modificar esos pensamientos que le generan el malestar y a poder recuperar el control de su vida. Durante las sesiones se le mandan tareas para casa  para que realice entre las sesiones, que ayudan a potenciar esos cambios que hacen en la consulta.

La pregunta principal que se hacen la mayoría de las personas que acuden a terapia ¿cuánto dura esta fase? No podemos dar una respuesta puesto que depende de la persona, del problema a tratar y de la colaboración de la misma, una duración aproximada podría ser de entre 10 y 15 sesiones.

Fase de seguimiento

Una vez que se van notando mejorías en el paciente las sesiones se van alargando el tiempo, es decir en un principio las sesiones son semanales, posteriormente quincenales y finalmente, quizá cada mes o cada dos meses, y cuando se comprueba que la mejoría está consolidada, se da de alta al paciente.

3 Comentarios
  • Angel Romero Gil
    Publicado el 15:32h, 22 marzo Responder

    Es un articulo que nos da a conocer en lo que se basa una consulta de piscología y su posterior seguimiento. Muy bien expuesto.

  • Elena Gutierrez Ruiz
    Publicado el 19:20h, 22 marzo Responder

    Como esta exposición, donde nos explica el trabajo de un psicólogo nos animas y nos da confianza para acudir a ella. Es muy buena profesional, a m i me está ayudando mucho. Gracias.

    • María Inmaculada Díaz Escobero
      Publicado el 21:37h, 22 marzo Responder

      Gracias a ti por confiar en mi tratamiento y por dedicar un rato del día a leer los artículos

Publica Un Comentario

1 × 4 =