Los trastornos de la alimentación más comunes

Los trastornos de la alimentación más comunes

¿Cuáles son los trastornos de alimentación más comunes?

La obsesión por el atractivo físico se ha convertido en un problema serio en nuestra sociedad actual, y para nuestra salud tanto física como mental, de ahí derivan la mayor parte de los trastornos de la alimentación.

Hoy veremos cuales son los trastornos de la alimentación más frecuentes:

  1. Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa se caracteriza por una importante pérdida de peso. La persona que sufre este trastorno tiene un miedo horrible a engordar, está obsesionada con su físico y utilizan algunos mecanismos para no engordar (consumir determinados alimentos, contar las calorías que comen cada día, realizan ejercicio físico de forma intensa etc.)

Es un trastorno asociado a la obsesión tener una figura delgada. Pueden llegar a dejar de comer, tomar ciertos remedios para tener menos apetito o consumir laxantes para perder peso de forma rápida. Este trastorno suelen sufrirlo las mujeres adolescentes, aunque en los últimos tiempos se han dado los casos de mujeres adultas e incluso hombres con esta afectación.

  1. Bulimia nerviosa

Este es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por  atracones de comida frecuentes. Durante estas crisis, las personas ingieren una gran cantidad de alimentos de forma descontrolada, y posteriormente realizan conductas de purga (provocarse el vómito, hacer ejercicio físico intenso, utilizar laxantes etc.)  para no ganar peso. Esta enfermedad también es más común en mujeres que en hombres, y suele darse en mujeres adolescentes pero cada vez son más comunes los casos en la etapa adulta.

  1. Ortorexia

Se caracteriza por una obsesión por comer sano, en sí el comer de forma saludable no implica tener un trastorno de la alimentación, pero si puede desencadenar ciertos trastornos. Aquí, la persona lleva un control exhaustivo y  estricto de los de los alimentos que va a consumir y cuenta las calorías que ingiere diariamente. Por lo general, esto comienza cuando la persona limita mucho su alimentación, por ejemplo evitando comer ciertos alimentos que ellos consideran que engordan ejemplo: lácteos, carne etc.

  1. Vigorexia

Consiste en la obsesión por lucir unos músculos marcados y un físico fuerte. En esta obsesión, la persona tiene miedo a verse demasiado débil o delgado, y por ese motivo ejercitan su cuerpo en el gimnasio con el fin de aumentar la masa muscular. Además, ingieren suplementos como proteínas que les ayude a ganar más masa muscular.

  1. Potomanía

Esta es una obsesión donde,  la persona desea beber grandes cantidades de agua durante todo el día, independientemente de que se tenga sed. Las personas que sufren este trastorno pueden consumir más de cuatro litros al día, y lo hacen con la intención de llenar su estómago y así evitar comer, por lo que también se le asocia a trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia.

  1. Pregorexia

Es un trastorno de la alimentación propio de algunas mujeres embarazadas. Estas mujeres dejan de comer lo necesario para que el feto pueda desarrollarse sin problemas, y suelen hacer dieta y rutinas deportivas muy intensas con el objetivo de mantener una figura delgada.

Este trastorno se asocia con la anorexia ya que en muchas ocasiones las mujeres que tienen pregorexia tenían antecedentes de anorexia. Otros factores que causarían este trastorno serían el perfeccionismo y la baja autoestima.

  1. Pica

La pica es un desorden alimenticio que afecta a algunos niños. Se caracteriza por el deseo incontrolable a ingerir sustancias u objetos que no son nutritivos, como tierra, pegamento, insectos, papel, pequeños trozos de plástico o madera etc.

4 Comentarios
  • Merce
    Publicado el 21:01h, 17 marzo Responder

    Muy interesante! Como todo! Gracias.

    • María Inmaculada Díaz Escobero
      Publicado el 16:28h, 18 marzo Responder

      Gracias a ti por leernos y seguirnos un saludo

  • Pilar hernandez hernandez
    Publicado el 15:48h, 19 marzo Responder

    Toda una gran profesional en su terreno,además de amable simpática y cariñosa,es una persona que no anda con tonterías a la hora de decirte las cosas.
    Me ha ayudado muchísimo y la recomiendo de corazón.
    Muchas gracias por tu apoyo ,ayuda y comprensión Inmaculada.

    • María Inmaculada Díaz Escobero
      Publicado el 01:39h, 21 marzo Responder

      Gracias Pilar por dedicar un tiempo de tu día a leer los artículos espero que los encuentres entretenidos a la par que educativos. No dudes en seguir visitando el blog porque seguiré publicando. He de decirte que me alagan todos los cumplidos que me has dedicado, gracias a ti por acudir a mi y ponerte en mis manos, un abrazo.

Publica Un Comentario

4 − 2 =