Sentir ansiedad de vez en cuando es normal. Sin embargo, las personas que tienen trastornos de ansiedad con frecuencia sienten una preocupación intensa, excesiva y persistente, y son temerosas para todas las situaciones de la vida diaria. A menudo, los trastornos de ansiedad se manifiestan con episodios repetidos de ansiedad intensa y miedo o terror que llegan a su máximo en solo unos minutos (ataques de pánico).
Estas sensaciones de ansiedad y pánico que interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar y pueden prolongarse en el tiempo. Los síntomas pueden comenzar durante la infancia o los años de la adolescencia y continuar cuando ya eres adulto.
Todas las personas saben lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, la tensión que siente cuando su jefe está enfadado, la forma en que su corazón late cuando estamos ante una situación de peligro. La ansiedad nos incita a actuar y a enfrentarse a una situación amenazadora.
La diferencia está cuando sufrimos un trastorno de ansiedad, esta emoción normalmente útil pueden dar un resultado precisamente contrario, puesto que interfiere considerablemente en la vida de la persona. Un trastorno de ansiedad puede hacer que se sienta ansioso casi todo el tiempo sin ninguna causa aparente o que sufra ataques de ansiedad tan intensos que te bloquean y atemorizan.
Se considera que aproximadamente un 20% de la población sufre episodios de ansiedad pese a que en la mayoría de los casos no son conscientes de ello. Sin embargo, la ansiedad puede llegar a ser patológica, además de ser causada por determinadas enfermedades, tanto psiquiátricas como fisiológicas, así como por fármacos. De hecho, la ansiedad está considerada como un síntoma de diferentes cuadros clínicos, pese a que en general ciertos factores ambientales que generan el estrés, como los problemas laborales, económicos o familiares, constituyen la causa más frecuente de los denominados estados de ansiedad.
Como sucede con muchas enfermedades mentales, la causa del trastorno de ansiedad generalizada probablemente surge de una interacción compleja de factores biológicos y ambientales, que pueden incluir los siguientes:
Los signos y síntomas frecuentes de la ansiedad comprenden los siguientes:
Algunos trastornos de salud mental que con frecuencia se manifiestan junto con el trastorno de ansiedad generalizada comprenden los siguientes:
¿Qué vas a conseguir si realizas este tratamiento? Una sensación interna de paz y tranquilidad, sentir que llevas las riendas de tu vida. Disfrutar del día a día y de las actividades que realizas, sin ansiedad ni tensión. ¿Por qué hacerlo? Si quieres tranquilidad en tu vida. Si estás dispuesto a implicarte y comprometerte en tu cambio personal.