Aspectos Psicológicos de la Isla de las Tentaciones

Aspectos Psicológicos de la Isla de las Tentaciones

En este artículo voy a hablar de los factores psicológicos más relevantes que podemos apreciar en el programa La Isla de las Tentaciones.

Para quien no sepa qué es, voy a explicarlo, se trata de un reality, en el que separan a 5 parejas en dos villas. Las chicas, se van a vivir con hombres solteros a una, y los chicos, con mujeres solteras a otra, durante aproximadamente un mes no tendrán contacto con sus respectivas parejas, salvo en las hogueras en las que verán lo que su pareja ha estado haciendo durante esas semanas.

El fin de este programa es que los solteros llamados tentadores, deben seducir a los miembros de las parejas, y las parejas van con el objetivo de poner a prueba su relación.

Los concursantes al finalizar el programa deben decidir cómo quieren abandonar la isla, la decisión es clara: ¿quieren volver a casa con su pareja? O por el contrario, ¿con su nuevo amor o totalmente solos?

Además, todos los problemas que tienen las parejas y que se pueden apreciar a lo largo del programa, como los celos o las infidelidades hacen que muchos se sientan identificados y puedan comparar sus propias relaciones con las que están viendo en la televisión.

 

ASPECTOS IMPORTANTES DEL PROGRAMA

 

  • La luz de la tentación

 

El programa ha decidido innovar introduciendo un nuevo elemento que lo hará mucho más interesante. Las parejas ya no tendrán que esperar a las hogueras para saber que ha estado haciendo su pareja durante ese tiempo.

Si la luz de la tentación se enciende de rojo y suena su sirena, sabrán que en la otra villa alguien ha cruzado el límite que su pareja marcó justo antes de comenzar como aquello que no podría perdonar, el único problema es saber ¿Quién ha cruzado el límite? 

 

  • Hoguera con los tentadores

 

Casi finalizando el programa, veremos una hoguera de confrontación con los tentadores favoritos de sus parejas, en los que ellos podrán hacerles 3 preguntas a los tentadores, están preguntas tendrán que ser contestadas con un sí o no.

 

Como pudimos observar no todos los tentadores fueron sinceros en las respuestas, y esto ¿Por qué? de aquí podemos sacar varias conclusiones; si algunas de las parejas les dieron esperanzas a los tentadores, estos pudieron actuar por despecho, venganza o incluso dar un empujoncito para que la pareja se terminara rompiendo. Otros por el contrario quizás fueran sinceros porque en el fondo sabían que las parejas no iban a terminar con ellos o porque sabían que esa relación ya había llegado a su fin.

 

FACTORES PSICOLÓGICOS QUE PODEMOS APRECIAR EN EL PROGRAMA

 

1- Relaciones Tóxicas:

 

¿Qué es una relación tóxica? “Cuando sufres más que eres feliz, lloras, hay enfados casi permanentes, habéis roto varias veces, hay celos, desconfianza, luchas de poder, expectativas diferentes, un trato no adecuado y malas formas, entre otros”.

 

Todas las parejas que podemos observar a lo largo de las ediciones del programa, presentan los patrones mencionados con anterioridad. En ellas podemos ver cambios emocionales muy intensos y cualquier detalle condiciona que la relación penda un hilo o que se encuentren al borde de la ruptura.

 

2- Ambiente:

 

Lo creamos o no, se encuentran en un ambiente artificial, han sacado a esas personas de su zona de confort, su vida cotidiana y los han trasladado a una isla paradisiaca en el que esos días que pasen allí no tienen responsabilidades, carecen de una rutina, su única preocupación es salir de fiesta, conocer gente y pasárselo bien.

 

Están en un ambiente distendido, relajado y conviviendo con diez personas desconocidas más los concursantes del programa. Sumado al hecho de estar separado de su pareja puede crear un efecto de desinhibición, desorientación y falta de realidad.

 

3- Gestión emocional:

 

La poca gestión emocional que tienen los concursantes a la hora de afrontar cuando suena la alarma. Esta situación da lugar a diferentes interpretaciones, en las chicas podemos observar que comienzan a tener pensamientos intrusivos de preocupación, de saber de si su chico es el que ha traspasado el límite o no. En cambio en los chicos podemos observar cierta preocupación al principio pero posteriormente comienzan a tener conductas de consolar a alguno de sus compañeros o continuar con lo que estaban haciendo. A esto se le conoce como estrategia de evitación del problema.

 

Conforme van avanzando los programas nos damos cuenta de que la “alarma” ya no es tan importante, y que cuando suena les da exactamente igual a eso se le conoce como indefensión aprendida, y esto ¿Qué significa? Es una condición que el ser humano aprende de comportarse pasivamente cuando ve que no puede hacer nada por cambiar esas circunstancias mediante sus conductas.

 

4- Venganza:

 

Suponemos que la gestión de los conflictos no es el fuerte de ninguna de las parejas de la isla. En las hogueras cuando muestran imágenes de lo que han hecho sus parejas durante ese tiempo, aunque la realidad es que en algunos casos no hayan hecho nada o no hayan traspasado esos límites, en la mayoría de los casos posteriormente el otro miembro de la pareja utiliza el “ojo por ojo, diente por diente” se escuchan frases del tipo “yo aquí reprimiéndome y mira…” en vez de esperar a que la otra persona pueda explicarse, lo que se resume en una falta de comunicación y confianza hacia su pareja y que les lleva a actuar por venganza.

 

5- Dependencia Emocional:

 

Las parejas también tienen una fuerte dependencia emocional. Estos términos incluyen: necesitar al otro, querer cambiarlo, exigir a nuestra pareja que dé muestras constantes de amor, tener pánico a la ruptura y no ser capaz de acabar la relación aun dándonos cuenta de que no somos felices.

 

A lo largo del programa hemos escuchado la frase de  “le quiero por encima de mí misma”. Esto es una falta de amor propio, cuando hacemos esto, nos demostramos a nosotros mismos que no nos sentimos merecedores de algo mejor.

2 Comentarios
  • [email protected]
    Publicado el 10:11h, 25 abril Responder

    Muy bien explicado! Enhorabuena

    • María Inmaculada Díaz Escobero
      Publicado el 23:55h, 07 junio Responder

      Muchas gracias por leerlo

Publica Un Comentario

once + 5 =