Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son trastornos mentales que se caracterizan por un comportamiento anormal frente a la ingesta de alimentos, una obsesión por el control de peso y distorsión de la imagen corporal. Los más conocidos son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.
En general, las personas que padecen este tipo de problemas tienen poca conciencia o ninguna sobre su enfermedad, por ello es de vital importancia que sepamos identificar los primeros síntomas puesto que antes se detecte más fácil será la intervención y la recuperación.
El objetivo del tratamiento de los TCA exige que se lleve a cabo desde un equipo multidisciplinar, formado por diferentes especialistas: médicos, psicólogos, nutricionistas, etc. para poder proporcionar a la persona un tratamiento integral que aborde todas las causas y consecuencias de la enfermedad.
Los objetivos del tratamiento serían son los siguientes:
Restaura y/o normalizar el peso. Es decir, conseguir una alimentación saludable.
Tratar las complicaciones físicas derivadas de una alimentación inapropiada.
Mejorar el malestar psicológico del TCA. Esto implica trabajar en un espacio terapéutico y acompañado de profesionales de la salud mental, sentimientos, emociones, experiencias y comportamientos que perjudican la calidad de vida de la persona.
Favorecer el apoyo familiar y proporcionar asesoramiento y terapia a la familia.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaría (TCA) están caracterizados por una alimentación alterada y la aparición de conductas que tienen como objetivo controlar el peso. Los más comunes son la bulimia, la anorexia nerviosa, el trastorno por atracón y la obesidad.
Los TCA no afectan solamente a la manera de comer, que puede llevar a la restricción alimentaria o a los atracones, sino también a cambios abruptos en el estado de ánimo.
El miedo intenso a ganar de peso y la autoestima condicionada por el mismo, generan gran malestar en quien lo sufre.
La angustia, el miedo, la culpa y la desesperación son frecuentes y tienen un impacto debilitante en la vida de la persona. Los TCA aparecen sigilosamente, poco a poco, cuando quieres ver, ya estás atrapada. Con este tratamiento te ayudaré a encontrar la salida, para que vuelvas a tener el control sobre ti misma.