Esta terapia esta basada en un conjunto de técnicas que se utilizan para ayudar a los adolescentes que experimentan dificultades con sus emociones y comportamiento.
Aunque hay diferentes tipos de psicoterapia, todos dependen de la comunicación para lograr cambios en las emociones y en el comportamiento de la persona. Este modelo de terapia puede no solo involucra al adolescentes de forma individual, sino también a la familia y en algunos casos se realizan terapias de grupo como apoyo.
No olvidemos que la adolescencia es un periodo evolutivo en el que es habitual que aparezcan diversos problemas, que en ocasiones no es fácil identificar por parte de los padres.
Hay algunos problemas característicos de esta etapa tales como:
Y problemas generales que pueden darse en cualquier edad, pero son frecuentes también entre adolescentes, como
Muchas veces a los padres y madres les cuesta entender y aceptar que su hijo/a necesita una ayuda especializada, por ello os dejamos algunas señales que os pueden indicar que algo está pasando.
No obstante, nuestra primera recomendación siempre es la de preguntar primero directamente a nuestro hijo/a si le ocurre algo o si cree que necesita algún apoyo externo.
Algunos síntomas que nos pueden indicar que algo le pasa a nuestro hijo/a son los siguientes: