El estrés puede causar muchos síntomas, tanto físicos, como psicológicos y emocionales. Muchas veces los afectados no relacionan los signos con el propio estrés, los más frecuentes son:
Cualquier suceso puede dar lugar a una respuesta emocional y generar estrés. No se trata necesariamente de eventos muy intensos, es suficiente con que se acumulen durante largos períodos de tiempo; la manera en que la persona los interpreta o se enfrenta a ellos le afecta negativamente.
Factores físicos estresantes:
Factores emocionales y mentales:
Si no estás seguro de que la causa sea el estrés o si has tomado medidas para controlar el estrés, pero los síntomas continúan, consulta con un profesional que puede ayudarte a identificar las causas de tu estrés y conocer nuevos medios para afrontar situaciones difíciles.
Además, si tienes dolor en el pecho, en especial, durante la actividad física o si está acompañado de falta de aire, sudoración, mareos, náuseas o dolor que se irradia al hombro y al brazo, busca atención de emergencia inmediatamente. Pueden ser síntomas de advertencia de un ataque cardíaco y no solo síntomas de estrés.
Los expertos recomiendan tratar de reducir el estrés lo máximo posible. Hay varias recomendaciones útiles para conseguirlo:
Hay muchas técnicas apropiadas para mitigar el estrés, algunas de ellas son:
«Si sientes que tu ansiedad va en aumento, estás más irritable, te cuesta tomar decisiones y sientes que el agotamiento te acompaña continuamente… es posible que estés padeciendo estrés».Solicita una primera sesión de consulta en la que estudiaré en profundidad la situación que atraviesas y diseñaré la terapia más indicada para ti.