El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos irracionales llamados, obsesiones que te hacer tener comportamientos repetitivos, denominados compulsiones. Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan mucha angustia a la persona que lo padece.
En el intento de ignorar o detener las obsesiones y no conseguirlo causa angustia al individuo, que siente la necesidad de realizar actos compulsivos para intentar aliviar el estrés que le ocasionan esos pensamientos. El TOC suele centrarse en determinados temas, por ejemplo, un miedo a contaminarse con gérmenes.
Si tienes TOC, tal vez vergüenza por la enfermedad, pero el tratamiento puede ser eficaz.
El trastorno obsesivo-compulsivo en general incluye obsesiones y compulsiones. Las obsesiones del TOC son pensamientos, impulsos o imágenes repetidos, persistentes e indeseados, que son invasivos y provocan angustia o ansiedad. Los signos y síntomas de la obsesión incluyen lo siguiente:
Las compulsiones del TOC son comportamientos repetitivos que te sientes obligado a cumplir. Estos comportamientos repetitivos o actos mentales tienen como fin prevenir o reducir la ansiedad relacionada con tus obsesiones o evitar que suceda algo malo. Los signos y síntomas de la compulsión incluyen lo siguiente:
El tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo puede no resultar en una cura total de dicho trastorno, pero puede ayudar a controlar los síntomas para que no controlen tu vida diaria. Algunas personas necesitan tratamiento durante toda la vida. Los dos tratamientos principales para el TOC son la psicoterapia y los medicamentos. A menudo, el tratamiento es más efectivo si se combinan ambas cosas.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de psicoterapia efectiva para muchas personas con trastorno obsesivo compulsivo. La exposición con prevención de la respuesta (EPR), un tipo de terapia cognitivo conductual (TCC), implica tu exposición gradual a objetos temidos u obsesiones, como la suciedad y enseñarte maneras saludables para hacer frente a tu ansiedad. La EPR implica esfuerzo y práctica,pero podrás disfrutar de una mejor calidad de vida una vez que aprendas a controlar tus obsesiones y compulsiones. La terapia puede desarrollarse en sesiones individuales, familiares o grupales.
He aquí una relación de otras técnicas utilizadas en psicoterapia para abordar este trastorno:
Se ha de tener en cuenta, que estos trastornos pueden venir asociados a otros problemas, que requieren también un abordaje, en el contexto de un tratamiento integrado y convenientemente articulado. El tratamiento, en rigor, no lo es del TOC, sino de la persona que lo padece, en relación, naturalmente con la demanda que efectúa.
Los tratamientos suelen desarrollarse individualmente. La duración de los tratamientos oscila normalmente entre seis meses y un año, si bien en algunos casos pueden ser más largos.