El síndrome de acumulación compulsiva, también llamado trastorno por acumulación, es un nuevo trastorno incluido en el DSM-5 en la última edición del manual, aunque no un nuevo trastorno en la práctica clínica.
El síndrome de acumulación compulsiva es una alteración psicológica vinculada con la acumulación de objetos y posesiones de todo tipo, desde muebles, escritos e instrumentos hasta plantas etc. Esta situación genera un malestar significativo para la persona que lo sufre, o para las personas de su entorno.
Síntomas del síndrome de acumulación compulsiva
El síndrome de acumulación compulsiva puede incluir alguno de los siguientes síntomas:
- Dificultad para deshacerse de las cosas.
- Un gran desorden en la oficina, en la casa, en el coche, o en otros espacios que dificulta moverse con facilidad.
- La pérdida de artículos importantes a causa del desorden
- Sensación de agobio a causa de la cantidad de posesiones que se han ‘apoderado’ del hogar o del lugar de trabajo.
- Comprar cosas porque son una ‘ganga’ o una oferta.
- No invitar familiares o amigos a la casa a causa de la vergüenza.
- Negar la entrada de gente a la casa para realizar reparaciones.
¿Qué clase de objetos se acumulan compulsivamente?
Por lo general, las personas acumulan objetos comunes, como papel, libros, ropa, y recipientes (por ejemplo cajas, bolsas de papel y de plástico). Algunas personas acumulan basura o comida podrida. Normalmente los objetos acumulados carecen de valor o de importancia salvo la que la persona les de.
¿Cuáles son los efectos de la acumulación compulsiva?
- El desorden y la acumulación severa amenazan la salud y la seguridad de aquellos que viven en la casa, y pueden causar problemas de salud, daños estructurales, incendios, y a veces la muerte.
- Los desalojos costosos y emocionalmente devastadores u otras acciones legales pueden llevar a la hospitalización o a estar sin hogar.
- Conflictos con familiares y amigos, quienes están frustrados y preocupados por el estado de la vivienda y no por los comportamientos de acumulación compulsiva.
Tratamiento
El tratamiento psicológico puede incluir la terapia cognitivo-conductual, así como técnicas de exposición con prevención de respuesta (por ejemplo exponiendo al paciente a deshacerse de los objetos sin volver a recuperarlos) y un soporte emocional importante, especialmente para aliviar los síntomas que suelen ir acompañados, tales como la ansiedad o la depresión.
A nivel farmacológico se pueden administrar antidepresivos o ansiolíticos.
¿Cómo puedo ayudar a un amigo o familiar a eliminar su acumulación de objetos?
Los intentos de familiares y amigos de ayudar a eliminar el desorden pueden ser mal recibidos por la persona que acumula compulsivamente. Es útil tener en cuenta que:
- Hasta que la persona no este internamente motivada para cambiar y acepte que tiene un problema, puede que no acepte la ayuda.
- Todos, incluyendo las personas que acumulan, tienen el derecho de tomar decisiones acerca de sus objetos y de cómo quieren vivir.
- Las personas que acumulan son, por lo general, indecisos con respecto a aceptar ayuda y deshacerse de los objetos, lo mejor es acudir a un profesional que aborde esta problemática.