Icono del sitio MI Psicóloga Cáceres

Los adolescentes y la adicción a las nuevas tecnologías

LOS ADOLESCENTES Y LA ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El móvil, la tablet, las videoconsolas y los ordenadores se han convertido en un problema para los adolescentes y para los padres. Constantemente lo ves haciendo uso de alguno de estos dispositivos o de todos, y temes que sea un adicto a las nuevas tecnologías o a las redes sociales.

Es normal preocuparse y quieres averiguar si realmente tiene ese problema, en este artículo daremos unas pautas para poder identificar si tu hijo tiene alguna adicción relacionada con las nuevas tecnologías esto son algunos de los síntomas que indican que sí, que realmente tiene una adicción:

A grandes rasgos, estos son los principales síntomas que indican que tu hijo puede tener algún problema en relación a las nuevas tecnologías. Si detectas alguno de ellos debes consultar a un experto que puedan ayudar a resolver el problema.

¿CÓMO PREVENIR LA ADICCIÓN DE LOS JÓVENES A LAS TECNOLOGÍAS?

En primer lugar, limitando el tiempo de uso. Podremos realizar un calendario de rutinas y actividades semanales que tiene tu hijo, determina qué momento tiene permitido el uso del móvil, ordenador etc.  por ejemplo: “Solo jugarás a la consola los fines de semana”. Sé muy estricto a la hora de cumplir la norma y mantener tu autoridad. También se pueden utilizar a modo de refuerzo positivo: “Cuando termines de estudiar te dejaré jugar al ordenador un rato

Además, también es indispensable comprar videojuegos que sean educativos y transmitan valores positivos y que estén adaptados a la edad del niño. 

Cuando los niños y adolescentes estén jugando a los videojuegos, es positivo que los padres estén cerca, incluso en la misma habitación, que estén presentes pero a una distancia prudencial (así los hijos no se sienten controlados).

Conviene relativizar el peso que se da a las tecnologías en el hogar. Para ello, juega con tus hijos a juegos de mesa, o realiza otra serie de actividades con ellos por ejemplo:  prepara con ellos recetas de cocina, haz planes al aire libre, charla con ellos, realiza actividades en familia… etc.

Es fundamental educar en la responsabilidad de dejar que los hijos asuman tareas en casa de forma acorde a su edad para que aprendan a dar valor a las cosas que tienen y sean conscientes del esfuerzo que hacen sus padres por darles tantas comodidades. Si tu hijo quiere un móvil, un ordenador etc., puedes animarle para que vaya ahorrando el dinero para poder comprárselo.

CONSEJOS PARA PADRES

Salir de la versión móvil