¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno mental que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades, también afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
La depresión puede producirse una sola vez en la vida; pero por lo general, las personas tienen varios episodios de depresión a lo largo de toda su vida. Los síntomas son diferentes en función de la edad, en niños y adolescentes se manifiesta de forma diferente que en los adultos.
Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:
- Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
- Irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
- Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades, los pasatiempos o los deportes
- Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
- Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor
- Alteración del apetito ya sea por falta de apetito, o tener antojos de comida y por lo tanto un aumento de peso.
- Ansiedad, agitación o inquietud
- Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
- Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado
- Dificultad para pensar, concentrarse y tomar decisiones.
- Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte y en los casos graves pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio
- Malestar físico, como dolor de espalda o de cabeza
Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves lo que les impide realizar sus actividades cotidianas, como ir al trabajo o a la escuela, no querer tener relaciones etc. Algunas personas pueden sentirse infelices o tristes en general sin saber realmente porqué.
Formas de prevenir la depresión
No existe una manera segura para evitar la depresión. Sin embargo, las siguientes estrategias pueden ser útiles.
- Cuidar la salud física y realizar ejercicio físico de manera frecuente
- Tener una vida social activa y practicar tus hobbies
- Reanudar las responsabilidades forma lenta y gradual.
- Aceptarse a uno mismo, dejar de compararte con los demás.
- Expresar las emociones.
- Si ya estás en tratamiento seguir en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto y reunirse periódicamente con el terapeuta.
- Tener una dieta equilibrada.
- Ponte metas realistas
- Cuida tu nivel de estrés, sobre todo en tu ambiente laboral.
- Duerme lo necesario, intenta tener una rutina de sueño regular.
Tratamientos para la depresión
Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo, por eso es muy importante saber detectar los primeros síntomas a tiempo. El tratamiento para la depresión es de dos tipos uno farmacológico y la psicoterapia, pero lo mejor es una combinación de ambos,
El ambiente que rodea a una persona que sufre depresión es fundamental para lograr su recuperación. La comprensión y el cariño de los familiares y amigos es fundamental. Una recomendación para los familiares de la persona que sufre depresión es sugerir y no ordenar que realice las actividades, se trata de proponer y no imponer puesto que uno de los problemas más importantes que presenta este grupo es el abandono de las terapias, por lo que es fundamental que las personas cercanas al paciente le motiven a seguir el tratamiento hasta el final.