Icono del sitio MI Psicóloga Cáceres

Depresión: ¿Qué es? Síntomas y Tratamiento

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades, también afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

La depresión puede producirse una sola vez en la vida; pero por lo general, las personas tienen varios episodios de depresión a lo largo de toda su vida. Los síntomas son diferentes en función de la edad, en niños y adolescentes se manifiesta de forma diferente que en los adultos.

Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:

Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves lo que les impide realizar sus actividades cotidianas, como ir al trabajo o a la escuela, no querer tener relaciones etc. Algunas personas pueden sentirse infelices o tristes en general sin saber realmente porqué.

Formas de prevenir la depresión

No existe una manera segura para evitar la depresión. Sin embargo, las siguientes estrategias pueden ser útiles.

Tratamientos para la depresión

Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo, por eso es muy importante saber detectar los primeros síntomas a tiempo. El tratamiento para la depresión es de dos tipos uno farmacológico y la psicoterapia, pero lo mejor es una combinación de ambos,

El ambiente que rodea a una persona que sufre depresión es fundamental para lograr su recuperación. La comprensión y el cariño de los familiares y amigos es fundamental. Una recomendación para los familiares de la persona que sufre depresión es sugerir y no ordenar que realice las actividades, se trata de proponer y no imponer puesto que  uno de los problemas más importantes que presenta este grupo es el abandono de las terapias, por lo que es fundamental que las personas cercanas al paciente le motiven a seguir el tratamiento hasta el final.

 

Salir de la versión móvil