ESTRÉS LABORAL: QUÉ ES, Y POSIBLES CAUSAS
Lo que solemos entender por estrés con connotaciones negativas suele darse cuando hay un desequilibrio entre las tareas que debemos hacer o que se nos demanda y nuestras posibilidades, es decir, no nos sentimos capaces de responder a ciertas demandas. Por ello, en el entorno laboral, es muy común que surja este tipo de malestar.
Además, el estrés laboral suele ir asociado a otros factores que a su vez lo causan de manera indirecta, aquí mostramos algunas de las causas más frecuentes.
- Mal ambiente laboral
- Sentirse solo en el trabajo o no mantener ninguna relación social en este.
- Falta de control en el propio trabajo, es decir, si las tareas que realizas dependen de otras personas, si no tienes poder de decisión en horarios, labores etc.
- Sobrecarga de tareas para el tiempo del que se dispone, y más aún si esto requiere “llevar trabajo a casa”.
- Ambiente de competitividad.
- Estilo de liderazgo por parte de los superiores (pueden o ser muy autoritarios o, por el contrario, muy pasivos y sin imponer ninguna obligación, generar ambivalencia etc.).
- Sufrir amenazas de despido.
- Trabajar en condiciones precarias y/o por imperiosa necesidad económica.
- Desarrollar un trabajo demasiado difícil sin formación previa o, por el contrario, demasiado fácil para la persona, o demasiado monótono.
- Continuas quejas o exigencias por parte de compañeros y /o superiores.
- No sentirse desarrollado profesionalmente, lo cual suele ir acompañado del desarrollo de tareas que no son las propias de la persona,
¿QUÉ SIENTE UNA PERSONA QUE SUFRE ESTRÉS LABORAL?
El estrés laboral suele manifestarse con alguno o todos de los siguientes síntomas.
- Irritabilidad
- Insomnio
- Molestias gastrointestinales
- Desmotivación hacia el empleo
- Agotamiento físico, mental y emocional.
- Bajada de las defensas y, como posible consecuencia, propensión a adquirir diversas enfermedades.
- Sensación de embotamiento y/o de despersonalización
- Ansiedad, que puede expresarse en un nerviosismo continuado y acompañarse con puntuales crisis de ansiedad.
- Problemas familiares y sociales, que suelen ir ligados al cambio en el estado anímico de la persona y a la falta de tiempo que se pasa con el círculo más próximo.
- Pérdida o aumento del apetito en función de la persona.
¿CÓMO PODEMOS ABORDAR DE ESTE PROBLEMA?
Si has detectado que sufres estrés laboral, o te identificas con alguno de los síntomas que hemos descrito anteriormente, es importantísimo y necesario solicitar ayuda psicológica ya que, aunque querer detener este estrés es un gran paso, querer hacerlo en solitario y no saber cómo puede generar mayor frustración y ser otra carga añadida.
En la terapia psicológica se valora, exactamente, cuáles son los motivos de este estrés, ya que no es lo mismo gestionar un mal ambiente laboral o un estilo inadecuado de liderazgo por parte del superior, que no disponer de tiempo libre.
Una vez se ha detectado y evaluado qué siente el paciente y el por qué, se procede a dotarlo de herramientas para que la persona pueda salir de esta problemática.
¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDO REALIZAR TRAS LA JORNADA LABORAL QUE AYUDEN A REDUCIR MI NIVEL DE ESTRÉS?
- Deporte:es un buen momento para iniciarte ahora que tenemos algo de tiempo para salir a la calle, puedes comenzar por ir al trote y estar menos tiempo. Si te cuesta mucho realizar deporte, sal a dar un paseo y despéjate. Esta actividad no solo te ayuda a reducir el estrés, sino que gracias al cansancio dormirás mejor.
- Leer:la mejor forma de evadirse es sumergirse en una buena historia. Aprovecha para releer tu libro favorito o comienza una nueva aventura.
- Ocioen compañía: ya sea con tu familia o compañeros de piso, las actividades de ocio en compañía siempre reportan bienestar emocional.
- Ocio personal: realiza alguna actividad que te sea placentera y que te ayude a desconectar por ejemplo: manualidades, cocinar etc.