Icono del sitio MI Psicóloga Cáceres

Obesidad infantil: ¿Cómo prevenirla?

La obesidad infantil es una enfermedad grave que afecta a niños y adolescentes, el exceso de peso suele provocar que los niños comiencen a tener problemas de salud que antes se consideraban exclusivos de los adultos, como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Muchos niños obesos pueden desarrollar la obesidad en la etapa adulta, especialmente si uno o ambos padres son obesos. La obesidad infantil también puede derivar en baja autoestima y depresión.

Una de las mejores estrategias para combatir la obesidad infantil es mejorar los hábitos de la alimentación y realizar ejercicio físico. El tratamiento y la prevención de la obesidad infantil ayudan a proteger la salud de tu hijo tanto ahora como en el futuro.

 

FACTORES DE RIESGO

 

Muchos factores, aumentan el riesgo de que tu hijo tenga sobrepeso:

 

 

 

 

PAUTAS PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL

 

No todos los factores que influyen en el riesgo de obesidad podemos controlarlos (por ejemplo, el condicionante genético), pero hay otros muchos que podemos modificar desde edades muy tempranas.

 

Comer de forma más saludable:

 

 

Más actividad física:

 

 

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LA OBESIDAD INFANTIL

 

El psicólogo en un primer lugar va evaluando que es lo que le ocurre al niño o adolescente, que sucede en la familia, en qué áreas se ha de intervenir. Una vez que ya ha detectado la raíz del problema, se interviene tanto de forma individual con él niño o adolescente, como con los padres y familiarmente.

 

EL OBJETIVO DEL PSICÓLOGO EN LA OBESIDAD INFANTIL

 

Como se acaba de mencionar, el fin no es simplemente bajar de peso, sino lograr un mayor bienestar y satisfacción del niño y de la familia. Debemos tener en cuenta que los cambios que se introducen al principio pueden parecer extraños y “poco naturales”, a veces también lentos; pero si somos capaces de tener paciencia, pueden ser una gran fuente de crecimiento puesto que el objetivo no es únicamente bajar de peso, sino aprender a tener unos hábitos de alimentación saludables.

Salir de la versión móvil